Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
EDOMEX., 10 de mayo de 2018.- Desde octubre del 2017 a la fecha, la presente administración ha padecido cuatro motines en los penales de la entidad en menos de 8 meses.
El 30 de octubre en el Penal de Chiconautla, en Ecatepec amaneció amotinado, según informó un interno, en protesta de una serie de inconformidades que se daban dentro de la instancia. Uno de los organizadores de ese motín, desde la cárcel informó que la toma del módulo se dio «derivado del fracaso del Sistema Penal Acusatorio», ya que estos Centros de Readaptación Social (Ceresos) presentan un alto nivel de sobrepoblación y hacinamiento. Además, denunció la corrupción que impera dentro del penal, «lo que podría agravarse con la llegada del ´Tato´», quien fue trasladado del Penal Neza Bordo, y luego de ser difundidos en medios videos que mostraban la tortura que infringía a varios de los presos.
Más adelante, el 17 de enero de 2018, el Centro Preventivo de Readaptación Social de Neza Bordo puso en alerta a las autoridades carcelarias ante la amenaza de un motín por parte de los reos, sin que fueran precisadas las causas. Hacía unos meses el director anterior del penal había sido separado después de salir a la luz pública grabaciones donde se evidenciaban las agresiones a las que eran sometidos los internos, víctimas también de extorsión. Ante los señalamientos, en los últimos meses se puso en marcha un programa de traslado de los reclusos considerados de mayor peligrosidad a penales federales.
En otro hecho, el pasado 4 de abril de 2018, un presunto amotinamiento de reos dentro del penal de Molino de Las Flores provocó la movilización de elementos estatales y municipales en la zona.
Y apenas anoche, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, informó que el pasado martes un grupo de Personas Privadas de su Libertad (PPL) del Centro de Prevención y Readaptación Social “Texcoco” se rehusaron a ingresar a sus dormitorios, exigiendo que cesaran los operativos de detección de objetos prohibidos. Al filo de las 22 horas, con la presencia de 600 elementos de las fuerzas coordinadas de seguridad, el contingente en insubordinación fue disuadido.
Los penales del Estado de México han sido señalados en diversas ocasiones por constantes casos de vejaciones a la que son objetos los internos, como abandono de los programas de reinserción. Ya sea por sobre población (o falta de estrategia), los problemas generados en los centros de readaptación social no son pocos, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, condiciones de hacinamiento, falta de personal o autogobierno dentro del penal, aumentan riesgo de motines. La actual administración del gobierno mexiquense ha enfrentado diversos señalamientos ante las vejaciones que sufren los reos en todos las cárceles, e incluso la CODHEM ha emitido recomendaciones, aún cuando la Secretaría de Seguridad afirma, garantizar en todo momento sus derechos.