Oaxaca, México, 6 de diciembre 2020.- Tres mujeres oaxaqueñas fueron nombradas como “Tesoros Humanos Vivos”; ellas son: Cristina Toribio Mateos, de 88 años, originaria de San Juan Cotzocón, por su legado como sacerdotisa; María Quiroz García, de 88 años, originaria de San Juan Colorado, por sus saberes como partera y curandera; y Estela Rojas Santiago, de 80 años, originaria de Santa María Temaxcaltepec, por su saber y labor como partera y curandera.

Las ganadoras fueron seleccionadas por ser promotoras y guardianas de elementos del patrimonio cultural inmaterial del estado; fueron inscritas a la convocatoria “Tesoros Humanos Vivos”, emitida por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta). Las galardonadas recibieron beneficios económicos de 97 mil pesos.

Este estímulo tuvo el objetivo de identificar y reconocer las prácticas culturales identitarias de sus comunidades y para preservar la herencia viva que permita visibilizar los saberes que guardan.

Cristina Toribio Mateos, una de las ganadoras del reconocimiento “Tesoro Humano Vivo”, manifestó la importancia de heredar sus conocimientos a las nuevas generaciones para que la cultura, costumbres y tradiciones de las comunidades oaxaqueñas trasciendan y permanezcan presentes.