Derriban a pilotos de EU sobre el Mar Rojo; se presume fuego amigo
SEÚL, Corea del Sur, 29 de mayo de 2017.- Corea del Norte lanzó el lunes un misil de corto alcance que cayó en aguas de la zona económica de Japón, una prueba que según funcionarios surcoreanos y japoneses podría tener menos que ver con el perfeccionamiento de su tecnología balística y más que mostrar a las fuerzas de Estados Unidos y Corea del Sur que puede atacar a voluntad.
El lanzamiento del lunes fue el noveno de un misil balístico realizado este año por Pyongyang. El supuesto misil tipo Scud recorrió cerca de 450 kilómetros (280 millas) antes de caer en aguas de la zona marítima exclusiva de Japón, ubicada a unas 200 millas náuticas de la costa japonesa, afirmó Yoshihide Suga, secretario de gabinete japonés.
Fue el más reciente de una serie de lanzamientos registrados en momentos en que Corea del Norte busca construir misiles intercontinentales con ojiva nuclear capaces de llegar a territorio continental estadounidense. El lunes hubo la habitual ronda de condenas de Washington y los vecinos de Corea del Norte.
Corea del Norte ya posee misiles confiables de corto alcance, por lo que podría haber sido lanzado más para enviar un mensaje militar y político que como una prueba crucial de tecnología que todavía no haya perfeccionado.
Para seguir lectura en: The Associated Press