Toluca, Edomex, 10 de junio de 2021.- Un sentimiento de nostalgia y satisfacción invadió al personal que labora en el Hospital General del ISSSTE en Toluca al hacer un recuento de lo vivido en los últimos 15 meses al frente del combate a la emergencia sanitaria por Covid 19.

Sonrisas y lágrimas se hicieron presentes entre médicos, enfermeras, laboratoristas, personal administrativo de limpieza y más durante la ceremonia de develación de la presea Miguel Hidalgo que entregó el Gobierno de México a dicho hospital en reconocimiento a su labor en la pandemia, donde incluso seis trabajadores en activo perdieron la vida a causa de la enfermedad.

“Es triste saber todo lo que perdimos, el recordar a compañeros, pero satisfactorio porque como trabajadores cumplimos con nuestra función, lo hacíamos con gusto, si con miedo porque cualquiera podría enfermarse pero con toda la intención de apoyar”, dijo Adriana Ortega Seguro, química del hospital.

El trabajo en equipo y el apoyarse entre compañeros fue clave para salir adelante, así lo señaló Adriana, pues reconoció que el estrés, preocupación y cansancio se hicieron presentes, sobre todo en los picos donde el hospital alcanzó una ocupación máxima, pero siguieron “al pie del cañón”.

“Uno viene con ánimo pero la situación sobrepasa y ver a los compañeros con ánimo hacia mantenerse en pie, hace decir yo puedo y vamos a seguir”, expresó. A pesar de sufrir cada que algún paciente perdía la batalla, aseguró mantenían la esperanza de dar a la población un alivio.

Actualmente, el hospital registra una disminución de pacientes Covid, con una ocupación de 5 a 6 hospitalizaciones en las últimas semanas, sin embargo, el llamado a la población y entre ellos es no bajar la guardia pues la enfermedad no ha desaparecido y tras los avances registrados con ayuda de las vacunas, no desean una situación crítica nuevamente.

En el hospital del ISSSTE Toluca laboran 784 trabajadores, para la atención de la pandemia se contratan de forma temporal 210 trabajadores más quienes apoyaron en la atención Covid 19.