
Avanza la transparencia: así se computan los votos judiciales 2025
El pasado 29 de mayo de 2025, se publicó en QuadratínEdomex, una columna titulada «Compra IMSS insumos a sus amigos para atender pacientes«. En ella, se hacen afirmaciones que carecen de sustento y veracidad. Los autores de la columna (firmada por la Redacción), en ningún momento contactaron a Philips para conocer nuestra versión de los hechos, por lo que nos gustaría hacer las siguientes aclaraciones:
1. La detención de Marc Duocastella, director general de Philips México, ocurrida el 21 de mayo, no tuvo relación alguna con la calidad de los productos de Philips. Es resultado de una disputa comercial con un antiguo distribuidor, Healthcare Systems, que perdió su certificación debido a que no cumplió con los estándares éticos de Phillips y que, en represalia, promovió una falsa acusación por presunto «desacato a una medida cautelar» dictada por un juez mercantil.
El 23 de mayo, un juez de control revirtió la detención y confirmó que nuestro ejecutivo es absolutamente inocente tras demostrarse que el proceso estuvo plagado de irregularidades como parte de un intento de extorsión en el que la empresa Healthcare Systems utilizó indebidamente al poder judicial.
2. Nuestros equipos de angiografía son reconocidos globalmente por su alta fiabilidad, precisión diagnóstica y tecnología de vanguardia, diseñados para procedimientos críticos en cardiología, neurología y radiología intervencionista. Desde 2017, nuestras soluciones de intervencionismo guiado por imagen han impactado positivamente la vida de más de 6,4 millones de pacientes al año en más de 80 países, transformando la atención en salas de hemodinamia.
Philips cuenta con rigurosos protocolos de control de calidad y pruebas exhaustivas antes de la distribución de cualquier equipo médico. Los equipos en el IMSS, y en todas las instituciones de salud, están respaldados por un robusto sistema de servicio, mantenimiento preventivo y correctivo, y soporte técnico especializado disponible 24/7.
Cualquier incidente reportado es tratado con la máxima prioridad y se investiga individualmente para determinar su causa y aplicar la solución adecuada.
Prueba de ello es que, desde hace más de ocho décadas,instituciones públicas y privadas de salud utilizan productos y soluciones Philips precisamente por su confiabilidad y calidad comprobada.
3. Philips opera bajo los más estrictos códigos de ética y cumplimiento global, adhiriéndose rigurosamente a todas las leyes y regulaciones de licitación pública en México. Cualquier interacción con funcionarios gubernamentales se realiza dentro de los marcos legales y formales establecidos para garantizar la transparencia y la equidad.
4. Philips compite en licitaciones públicas de manera justa y transparente, presentando ofertas basadas en el valor intrínseco de su tecnología de vanguardia, la calidad probada de sus equipos y precios competitivos. La participación de Philips en estos procesos se sustenta únicamente en la innovación, el desempeño comprobado de sus equipos y su sólida posición competitiva.
5. En Philips, la dedicación a la innovación, la calidad y la ética seguirá sido la fuerza motriz que nos ha motivado durante 85 años de presencia en el país. Reiteramos nuestro compromiso de continuar invirtiendo en el país, innovando y colaborando con las autoridades, los profesionales de la salud y las comunidades de todo el país para enfrentar los retos sanitarios más apremiantes y contribuir a un futuro más saludable para México.