Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
OAXACA, 17 de diciembre de 2018.- El secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, aseguró que ganaron la batalla por la defensa de la denominación de origen del mezcal ante los intentos del gobierno federal y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por dañarla.
“Se logró mediante una resolución judicial y una suspensión definitiva detener la ampliación de la denominación de origen en Aguascalientes, y después se ha logrado frenarla en Morelos, Zacatecas y el Estado de México, comprobándose que no hacen mezcal, sino destilado de agave y en consecuencia no pueden envasar la bebida, ni comercializarla”.
Ante diputados local, el funcionario dijo que después de la lucha que encabezó el gobernador Alejandro Murat junto con los integrantes del Consejo Mexicano del Regulador del Mezcal (Comercan), se logró echar abajo la intención de ampliar la denominación de origen a estados que no eran productores y que eran adulteradores.
Denunció que en los resolutivos quedó claro que para elaborar mezcal se requiere de metodología y de materia prima de calidad, evidenciando que la franja territorial donde se cosecha el mezcal de calidad se encuentra en la zona sureste de México, teniéndose como exponente a Oaxaca.
En tanto, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipocrates Nolasco, indicó que luego de los grandes riesgos que representó el intento del IMPI para desacreditar la calidad del mezcal, se logró sumar sinergias entre productores y envasadores para constituir legalmente la Cámara Nacional del Mezcal.
Según Hipocrates Nolasco, los grandes intereses de los tequileros de Jalisco intervinieron para generar un guerra sucia contra el mezcal, que se logró ganar con argumentos legales.
Toda la información en Milenio