
Robaban autos, fueron detectados y detenidos junto con las unidades
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero de 2018.- En Oaxaca, cuatro especies silvestres nuevas de agave para la ciencia fueron encontradas por científicos del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, pero “podrían ser ocho; no teníamos idea de que existieran. En los últimos 35 años se han descrito 44 especies como nuevas, esta cifra indica que aún estamos en proceso de conocer los también llamados magueyes de nuestro país”, expuso Abisaí Josué García Mendoza.
México es el centro de diversidad biológica y cultural de los agaves a escala mundial. El género Agave cuenta con alrededor de 211 especies, de las cuales 159 tienen presencia en nuestro territorio; es decir, 75 por ciento del total.
Oaxaca, la zona de mayor diversidad de magueyes en todo el mundo, los científicos universitarios actualizan la información de las especies y subespecies, en especial de las que se obtiene el mezcal, bebida de “moda” desde hace alrededor de dos décadas, cuya producción comenzaba a provocar problemas de conservación en algunas de esas plantas, recordó García Mendoza, titular de la investigación.
Dicho estado es el que tiene mayor número de especies. Gracias al trabajo del también curador de la Colección Nacional de Agaves del Jardín Botánico del IB y su equipo en este proyecto (financiado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Conabio), hoy se sabe que de las 38 especies presentes en esa entidad, 10 son utilizadas de manera tradicional para la obtención de bebidas destiladas.
Pero no sólo se reconocieron especies silvestres, sino aquellas cultivadas y domesticadas durante cientos de años por los campesinos.
Sigue más de esta nota en: Quadratín México