San Mateo Atenco, México; 04 de mayo de 2020. Tras el ascenso en la curva de contagios y número de defunciones por COVID-19, el Gobierno Municipal, de acuerdo a lo instruido en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, implementó como medida obligatoria el uso de cubrebocas en espacios públicos, por lo que se refuerza la medida de quedarse en casa y en caso de tener que salir, utilizarlo.

Con esta acción, el gobierno que encabeza Julio César Serano González, busca salvaguardar la salud y bienestar de adultos mayores, personas diabéticas, con obesidad, sobrepeso o hipertensas, por lo que se pide a la población pensar en ellos y no exponerlos al ignorar las medidas que dictan las autoridades sanitarias.

Es de destacar que de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, en San Mateo Atenco, actualmente, hay seis casos confirmados y 13 sospechosos, por lo que de no acatar las disposiciones, la cifra puede aumentar.

Para evitar afectar la economía familiar, se pueden usar cubrebocas caseros. Sólo se requiere cortar un rectángulo de tela de aproximadamente 15 por 18 centímetros o bien, con un paliacate o pañuelo y colocar en los extremos ligas para sostenerlo de las orejas; de esta manera, los cubre bocas pueden lavarse con regularidad y no representan un daño ecológico para el ambiente.

Entre las telas que las personas pueden elegir se encuentran el algodón, lino, seda, o un paño de cocina, la funda de una almohada hipoalergénica o una bufanda, que tienen entre un 58 y 83 por ciento de efectividad para impedir que la saliva transmita el virus.

El uso de cubrebocas, para cuidar a quien más lo necesita, requiere que las personas se lo pongan al salir de casa, en el transporte público, en caso de presentar síntomas de resfriado o cuidar a alguien enfermo.

Para que el cubrebocas sea efectivo y se disminuya el riesgo de contagio, la nariz y barbilla no deben quedar expuestas, es necesario verificar que esté ajustado firmemente, no tocarlo constantemente y al retirarlo hacerlo sin tocar la parte de enfrente, así como lavarlo con agua jabonosa caliente y aplicar un desinfectante.