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TOLUCA, Edomex., 28 de marzo de 2019.- El ISSEMyM, el ISEM y la UAEMex tienen observaciones resarcitorias, hallazgos y recomendaciones que indican que no cumplieron razonablemente con las disposiciones legales, decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables a 2017, revela un análisis detallado de los informes de las cuentas públicas estatal y municipales del Ejercicio Fiscal de ese año, en la cual se estudiaron a detalle los casos de los sectores educativo, salud, seguridad y municipios.
Así lo determinó la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) de la 60 Legislatura, presidida por el diputado Tanech Sánchez Ángeles, al retomar la revisión de los citados informes.
En la reunión analizaron los resultados de la fiscalización de entes como el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), tecnológicos, universidades y los Cuerpos de seguridad Auxiliar del Estado de México, así como de los municipios y sus organismos de agua.
Los integrantes de la Comisión: Tanech Sánchez Ángeles, Valentín González Bautista, Gerardo Ulloa Pérez, de morena; Edgar Armando Olvera Higuera, del PAN; Francisco Rodolfo Solorza Luna, del PT, y Miguel Sámano Peralta y Lilia Urbina Salazar, del PRI, coincidieron con el auditor del OSFEM, Fernando Baz Ferreira, en la importancia de que por primera vez en una sesión de trabajo se examinaran los resultados de fiscalización superior de las cuentas públicas de manera detallada, cuyo dictamen, elaborado por la Comisión, fue rechazado en el Pleno de la 60 Legislatura el 25 de enero de este año.
“Es una exigencia ciudadana la rendición de cuentas y es nuestro deber consolidar la fiscalización en el Estado de México y ahora, con esta información más detallada, podemos encontrar que estos entes públicos, en particular el ISSEMyM, el ISEM y la UAEMex, no cumplen con sus objetivos del 2017 y presentan observaciones financieras graves”, expresó el diputado Tanech Sánchez.
Al revisar los dictámenes, calificaciones, planes y programas presupuestarios, el legislador subrayó la necesidad de robustecer las auditorias financieras, generar cruces de auditorías de desempeño y económicas, un replanteamiento del funcionamiento del OSFEM, no limitarse a revisiones de gabinete sino físicas y establecer quiénes certificarán a los funcionarios municipales, por lo que reconoció el trabajo en conjunto para la elaboración nuevamente de un dictamen para presentarlo ante el Pleno.
En su participación, el diputado Valentín González (Morena) expresó que se debe poner atención a los despachos contratados por los entes auditados y a los que auditan, como el OSFEM, por lo que solicitó el nombre, número y contratos con estas empresas para conocer los hallazgos, observaciones y recomendaciones que han realizado.
El coordinador del PRI, el diputado Miguel Sámano, alabó el esfuerzo de la Comisión para buscar ampliar la información de los informes de las cuentas públicas y exhortó a sus compañeros para avanzar con la propuesta del cronograma de actividades para aclarar las dudas que faltan y brindar con transparencia y rendición de cuentas un dictamen más fortalecido y sobre todo robustecer la Ley del ISSEMyM para proteger las necesidades de los derechohabientes del Estado de México.
El legislador Francisco Solorza (PT) subrayó que no se entendía la solvencia del ISSEMyM haya cambiado tanto en tan pocos años, ya que los recursos recaudados no pueden ser direccionados a otros rubros, e indicó que debe haber una planeación estratégica para una auditoría general y que es necesario dar seguimiento a los asuntos resarcitorios por presuntos daños al erario; reconoció el proceso de la revisión de las cuentas públicas como resultado del nuevo panorama político en la entidad, en donde los funcionarios tienen la obligación de informar a la ciudadanía qué se hace con los recursos públicos.
El diputado Edgar Armando Olvera (PAN) manifestó la necesidad de brindar importancia tanto a lo cuantitativo como a lo cualitativo en los informes para establecer un método de prevención en las medidas que ameritan hallazgos y observaciones en las cuentas públicas, así como considerar una continuidad de la revisión de los rubros señalados, además de vigilar el trabajo de las auditorías contratadas por los entes y que señale qué dependencias no tienen capacidad de inversión derivado del resultado de sus deudas.
El diputado panista destacó que esta revisión a detalle de las cuentas públicas es algo histórico y celebró la fiscalización al gobierno estatal, situación que no se presentaba con otras legislaturas y que abona al mejoramiento de la transparencia en el uso de recursos.
El auditor del OSFEM informó, sobre la integración de resultados de la revisión de cuentas públicas bajo el Sistema Nacional de Fiscalización de 2017, que el ISEM tiene observaciones en probable daño a la hacienda pública u observaciones resarcitorias por 193 millones 787 mil pesos, que incluyen rubros de cuentas por cobrar, deudores diversos, Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, Seguro Popular y Prospera Programa de Inclusión Social.
Dijo que de cinco evaluaciones de desempeño cualitativos considerados en la Ley de Disciplina Financiera, solo cumplen con uno de los rubros calificados, con lo que se comprobó que técnicamente sus finanzas están mal.
Del ISSEMyM se tienen observados 12 millones 861 mil pesos en probable daño a la hacienda pública por rubros de cuotas por cobrar y recursos humanos, además de que de cinco evaluaciones de desempeño cualitativos considerados en la Ley de Disciplina Financiera, cumple con tres de los cinco rubros calificados.
De la integración de cuotas por cobrar, destacó los casos de los Cuerpos de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México, Cuerpos de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria Comercial y Urbana del Valle de Toluca y la Jefatura de Policía Industrial del Estado de México y Cuerpos de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y comercial del Valle de Texcoco, que juntos acumulan mil 200 millones de pesos deuda a corto y largo plazo.
Explicó que el Cusaem (Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México) no está conformado como sociedad anónima ni como institución pública y que están registrados los cuerpos de guardia antes mencionados derivado que hace 20 años un juez determinó que el ISSEMyM debería considerarlos en su servicio de salud.
Detalló que el inventario de población derechohabiente es de un millón 140 mil 72 personas, al considerar que hay 375 mil 88 servidores públicos, 59 mil 818 pensionados y pensionistas y 705 mil 166 dependientes económicos; mientras que destacó que entre los principales hallazgos en su cuenta pública, están 63 millones 103 mil pesos en construcciones en proceso y 19 millones en anticipo a contratistas de obra que no mostraron movimientos en el 2017, así como una diferencia de mil 635 millones de pesos en la presentación de pasivos pendientes al cierre del Ejercicio Fiscal y un error aritmético al final del ejercicio generando una diferencia de 102 plazas y una diferencia de dos mil 267 plazas entre la carátula de la nómina y el formato de plazas ocupadas.
Además de que uno de los problemas más graves es el pago de pensiones, ya que, considerando sus egresos e ingresos, el resultado de ejercicio pasó de 2012 de tener 337 millones 557 mil pesos a un déficit en 2017 de 862 millones 33 mil pesos, por lo que se está haciendo una investigación con una muestra de 50 personas jubiladas para ver los orígenes de sus movimientos, antigüedad y años de jubilación.
Al respecto, los diputados Gerardo Ulloa y Tanech Sánchez expresaron que estos datos de la investigación deberían entregarse con urgencia a la Comisión, ya que en la Legislatura se está trabajando con un proyecto de una nueva Ley para el ISSEMyM.
De la UAEMex, Fernando Baz indicó que tiene un monto de entre mil 200 a mil 300 millones de pesos señalados en las observaciones por ausencia de pago al ISSEMyM, por lo que se le ha solicitado a la Institución información detallada del destino de los recursos por el Ejercicio Fiscal 2018, la cual fue enviada el 26 de enero de manera errónea y se les pedirá de nueva cuenta el detalle del flujo de efecto de julio a diciembre 2018, con lo que se podrá saber si no pagó las cuotas de los trabajadores por pago de nómina o si ese dinero se desvío a otros asuntos, situación que tiene que ver con ejercicios de 2016, 2017 y 2018.
Explicó que la Universidad tiene señalados 88 millones 568 mil pesos en probable daño a la hacienda pública por los rubros de Fondo de Aportaciones Múltiples de Educación Media Superior, Fondo de Aportaciones Múltiples de Educación Superior y de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales; mientras que de cinco índices calificados en tres tuvo calificación negativa.
En los hallazgos se señalaron destacan que en los ingresos se determinó una diferencia en el cálculo y la presentación de los pasivos pendientes de liquidar al cierre del ejercicio por 297 millones 951 mil pesos y que el organismo realizó a justes, a cuenta de resultado de ejercicios anteriores, por 448 mil pesos, además de una diferencia de 52 plazas entre la nómina detallada y el formato de plazas ocupadas en diciembre de 2017 y una diferencia de 96 plazas entre las iniciales y las finales del año.
En las cuentas por pagar hay una diferencia de 361 millones 339 mil pesos entre el saldo registrado en la balanza de comprobación detallada de la UAEMex contra el saldo de la cartera de adeudos proporcionada por el ISSEMyM y la conciliación de saldos con el Instituto, situación que se tiene que aclarar entre los dos entes ante el OSFEM.
Tampoco sustentaron modificaciones por mil 397 millones de pesos entre modificaciones o ampliaciones presupuestales de lo reportado en el comparativo de egresos y los oficios de ampliación y reducción el presupuesto; además de que se detectaron tres hallazgos y se hicieron tres recomendaciones por programas y proyectos de Educación Media Superior y del Programa Anual de Evaluación a la UAEM, los cuales se hicieron en el análisis de una muestra de cerca de 12 millones de pesos de los recursos.
De los tecnológicos y las universidades se informó que realizaron observaciones por posibles daños a erario público por mil 585 millones 161 mil pesos de una muestra analizada de 43 mil 117 millones 342 mil pesos de un universo de 45 mil 100 millones 712 mil pesos.
En la revisión del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), el auditor detalló que los integrantes de la Junta de Coordinación Política de 2017 y 2018 destinaron máximo dos millones 500 mil pesos a despensas, grupos musicales, materiales de construcción, renta de maquinaria, nómina, juguetes, cobijas, tenis, vestuario, pipas de agua y artículos para el hogar, y se comprometió a llevar información más completa para una próxima reunión.
Respecto a la cuenta pública de los municipios, el auditor explicó que de los 125 ayuntamientos 82 están sobreendeudados, entre los cuales acumulan 18 mil 619 millones de pesos, además de que solo 41 localidades tienen organismos de agua, situación que debe regularizarse y que, de acuerdo con sus criterios de evaluación que incluyen varios rubros, solo Temascalapa tiene una calificación positiva, ya que cumple pocas observaciones resarcitorias y pocos hallazgos en el manejo de sus recursos con base en sus ingresos.
De los municipios con mayor observaciones determinadas en sus organismos de agua están Toluca, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan.