Obtiene Huixquilucan ratificación nacional para el CRIA y Santa Rita
HUIXQUILUCAN, Edomex., 8 de julio de 2026.- La rehabilitación contra las adicciones en Huixquilucan volvió a recibir un importante respaldo nacional. En el marco del noveno aniversario del Centro de Rehabilitación Integral Contra las Adicciones (CRIA) y Santa Rita, ambos espacios del Sistema Municipal DIF obtuvieron la ratificación de su Certificación y Reconocimiento por parte de autoridades federales y estatales de salud mental, al cumplir con criterios de calidad, capacidad y mejora continua.
Reconocen modelo de atención integral
Durante la ceremonia, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, destacó que esta certificación confirma el compromiso del municipio con la atención profesional y humana de las personas que enfrentan problemas de adicción.

Subrayó que el CRIA y Santa Rita no solo brindan tratamiento médico, sino que ofrecen acompañamiento psicológico, terapéutico y social mediante un equipo multidisciplinario que trabaja para mejorar la calidad de vida de los pacientes y favorecer su reintegración familiar y social.
Este centro no solo es un espacio de tratamiento, es un lugar de encuentro, de reconstrucción y de integración. Aquí se siembra confianza, se cultiva muchísima fortaleza y se cosecha vida”, expresó la alcaldesa.

Nueve años de apoyo a las familias
Romina Contreras reconoció el respaldo de las familias que acompañan a los pacientes durante su proceso de recuperación y señaló que, a lo largo de estos nueve años, ambos centros han demostrado que una adicción no define a las personas y que, con apoyo profesional y compromiso, es posible salir adelante.
Por su parte, la presidenta del Sistema Municipal DIF Huixquilucan, Ana Luisa Pérez Aguilar, recordó que el CRIA y Santa Rita forman parte del Complejo Rosa Mística, considerado el sistema de salud municipal más grande del país. Añadió que la certificación refleja el profesionalismo del personal integrado por médicos, psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales y asistentes especializados.

Avalan compromiso con la calidad
El director del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones, Raúl Naveda Padilla, felicitó al Gobierno de Huixquilucan por mantener servicios especializados que favorecen la recuperación de los pacientes y su reintegración educativa, laboral y social.
Señaló que la rehabilitación contra las adicciones requiere atención con evidencia científica, ética y respeto a los derechos humanos, por lo que la ratificación de esta certificación confirma el compromiso permanente del municipio con una atención profesional y de calidad.







