Evalúan infraestructura de 12 autopistas estatales para seguridad
TOLUCA, Edomex., 6 de junio de 2022.- El Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional, por debajo de la Ciudad de México, en la venta de productos pirata de materiales eléctricos, los cuales tienen demanda al ser más económicos; sin embargo, son de alto riesgo al no contar con una revisión en estándares de calidad.
“Es un mal tremendo, por ejemplo en Toluca, Metepec y otros municipios vemos comercio callejero vendiendo equipos, productos, poniendo en riesgo a la ciudadanía”, expresó Jaime Salazar Figueroa, vocero de Expo eléctrica 2022. A pesar que supone un ahorro para las familias, a la larga, dijo, es mayor el gasto pues puede dañar constantemente aparatos eléctricos y tener variaciones en voltajes.
Añadió que en los últimos tres años el 90 por ciento de los incendios en casas habitación o inmuebles se deben a fallas en las instalaciones eléctricas, las cuales en su mayoría estarían relacionadas con dicha práctica. Lo más comercializado en la ilegalidad son multicontactos, cable, extensiones y series navideñas.
Aunque por años el sector, a través de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas y la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Materiales y Equipo Eléctrico, ha llamado a las autoridades a atender el tema de la piratearía eléctrica, lamentó que entre instituciones evaden responsabilidades, por lo que instó nuevamente a realizar acciones que frenen la distribución y venta que impacta hasta en 3 mil 500 millones de dólares a nivel nacional.