TOLUCA, Edomex, 25 de mayo de 2020.- Durante los últimos dos fines de semana el número de fiestas o reuniones realizadas en el municipio de Toluca han incrementando, violando las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia por la emergencia de salud por Covid 19, situación que es complicada de disuadir por la falta de conciencia de los ciudadanos.

A decir del coordinador de Protección Civil y Bomberos, Hugo Espinosa Ramírez, señaló que el mayor número de reportes se dan por redes sociales, a los cuales dan seguimiento, pero que al ser eventos en casa habitación y predios privados, es difícil atenderlos ya que los ciudadanos se muestran agresivos con las autoridades al asegurar que invaden sus espacios y derechos.

“Todos nos contestan de manera agresiva, consideran estamos invadiendo, nos comentan que es mi asunto si yo me infectó, es nuestro problema, estamos en nuestra casa y hacemos lo que queremos, es desconcertante este tipo de respuestas… también nos dicen que es su derecho y les comentamos que su derecho a la diversión, a la movilidad, a poderse reunir, no puede estar por encima del derecho a la salud de la colectividad”, expresó.

Durante este fin de semana, dijo, recibieron cuatro reportes directos, dos el viernes y dos el día sábado, logrando dispersar dos eventos en las comunidades de Tlacotepec y Capultitlán. Además este fin de semana trascendió la muerte de una mujer en una fiesta en San Mateo Otzacatipan.

Otras delegaciones donde se han registrado denuncias son San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán y San Pablo Autopan, donde dijo, desafortunadamente es zona donde mayor número de contagios y detenciones por Covid 19 hay.

Por ello, llamó a la población a tomar conciencia del riesgo de salud en que se encuentra el municipio actualmente, evitar estos actos, permanecer en casa e implementar las medidas de higiene, ya que se está en la etapa más álgida de la contingencia.