Toluca, Edomex., 26 de marzo 2020.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el vicepresidente de economía de Venezuela, el ministro de Defensa de Venezuela y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se encuentran entre los acusados en la ciudad de Nueva York; Washington DC; y Miami, junto con los actuales y antiguos funcionarios del gobierno venezolano por conspiración y narcotrafico. 

Estados Unidos informó que ofrece 15 millones de dólares por información que conduzca a la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y varios de sus colaboradores, quienes según el Departamento de Justicia desde hace 20 años mantienen vínculos con narcotraficantes, paramilitares y terroristas. 

“El régimen venezolano, dirigido por Nicolás Maduro Moros, sigue plagado de criminalidad y corrupción», dijo el Fiscal General William P. Barr. 

“Durante más de 20 años, Maduro y varios colegas de alto rango supuestamente conspiraron con las FARC, causando la entrada de toneladas de cocaína y devastando las comunidades estadounidenses.

«El anuncio de hoy se centra en erradicar la extensa corrupción dentro del gobierno venezolano, un sistema construido y controlado para enriquecer a aquellos en los niveles más altos del gobierno.

Estados Unidos no permitirá que estos funcionarios venezolanos corruptos usen el sistema bancario estadounidense para mover sus ganancias ilícitas de Sudamérica ni promover sus esquemas criminales”, informó Barr. 

«Hoy anunciamos cargos penales contra Nicolás Maduro Moros por dirigir, junto con sus principales lugartenientes, una asociación de narcotráfico con las FARC durante los últimos 20 años», dijo el fiscal federal Geoffrey S. Berman. 

“El alcance y la magnitud del narcotráfico se hizo posible solo porque Maduro y otros corrompieron las instituciones de Venezuela y proporcionaron protección política y militar para los crímenes de narcotráfico desenfrenados descritos en nuestros cargos. 

“Como se alega, Maduro y los otros acusados ​​tenían la intención expresa de inundar los Estados Unidos con cocaína para socavar la salud y el bienestar de nuestra nación.

«Maduro desplegó muy deliberadamente cocaína como arma. Si bien Maduro y otros miembros del cártel tenían títulos elevados en el liderazgo político y militar de Venezuela, la conducta descrita en la acusación formal no era la política o el servicio al pueblo venezolano.

Como se alega, los acusados ​​traicionaron al pueblo venezolano y corrompieron las instituciones venezolanas para llenarse los bolsillos con dinero del narcotráfico”, destacó Geoffrey S. Berman. 

Los funcionarios del Gobierno de  Venezuela se encuentran acusado juntos dos líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informaron el Fiscal General de los Estados Unidos William P. Barr, el Fiscal Federal Geoffrey S. Berman del Distrito Sur de Nueva York, Fiscal Federal Ariana Fajardo Orshan del Distrito Sur de Florida, el Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, la Administradora Interina Uttam Dhillon de la Administración de Control de Drogas de EE. UU. (DEA) y la Directora Asociada Ejecutiva Interina Alysa D. Erichs de Inmigración de EE. UU. Y Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Aduanas.