
Destruyen incendios flora y fauna endémicas; secuelas irreversibles
TOLUCA, Edomex., 17 de febrero de 2025.- En sesión extraordinaria, presidida por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Fernando Díaz Juárez, los integrantes del pleno eligieron como nuevos integrantes del consejo de la Judicatura a los magistrados Alejandra Almazán Barrera y Mario Eduardo Navarro Cabral, así como al juez Octavio Castaño Fonseca.
En esta ocasión, el magistrado presidente señaló que “quienes integramos el Consejo de la Judicatura, tenemos la tarea de velar por la independencia judicial; pero también, la de garantizar que su ejercicio responda por la plena protección de los derechos humanos”.
Dijo que la participación de los nuevos integrantes de la judicatura será fundamental para que frente a los cambios sociales y constitucionales que vivimos, demos certeza de que la justicia en el Estado de México es abierta, cercana a los justiciables, sensible a las necesidades de las personas vulnerables y corresponsable con los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
Los Consejeros electos, se suman a las tareas de administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, para atender de forma especializada todas las materias jurisdiccionales que son competencia del Tribunal Superior de Justicia de la entidad. Su participación abonará a la etapa de implementación de la reforma judicial.
En el Consejo participan los tres Poderes del Estado, ya que el Ejecutivo y el Congreso designan a un integrante de los siete que conforman el órgano colegiado.
Al concluir la sesión, Díaz Juárez señaló que los perfiles de los nuevos Consejeros, garantizan experiencia y amplio conocimiento en las labores propias de juzgados y salas, así como solidez en la toma de decisiones, lo que impactará positivamente en el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales y en la garantía de pleno acceso a la justicia para los mexiquenses.