
Multarán con once mil pesos a quien haga mal uso del agua en Edomex
Toluca, Edomex, 18 de noviembre de 2021.- Jugar a las escondidillas, correr, brincar e ir a la escuela, son actividades infantiles que para Julio Estrada son sólo un deseo, la Tetralogía de Fallot que padece, una enfermedad congénita del corazón, le impide realizarlas. Por ello, ser operado y tener una vida como la de los niños que ve por su ventana, es su mayor anhelo.
Cuando cumplió un año le fue detectado un soplo en el corazón, condición que varios médicos aseguraron se solucionaría con el crecimiento, pero no fue así. Tras complicaciones a los tres años, la cirugía del corazón es la única solución, pues de lo contrario su esperanza de vida no supera los 12 años.
Julio, a pesar de su entusiasmo, positividad y ángel para expresarse, se cansa constantemente, su oxigenación llega a bajar hasta a un 35 por ciento, por lo que no puede hacer muchas actividades, sobre todo en la temporada de frío, y debe estar tomando medicamento cada 6 horas para evitar crisis de hipoxia.
“Se me ponen las uñitas moradas, se me pone la boca y nariz morada, se me hace como un antifaz en la cara, ya no quero me pase eso, quiero jugar, estar con otros niños, correr, brincar”, dijo Julio.
“Si es muy triste, siempre lo traemos cargando o en un carrito, ve a otros niños jugar afuera y llora, pregunta porqué él no puede hacer su vida normal”, añadió su mamá, Karen García Ramírez.
Tras años de ir de hospital en hospital en busca de la atención que necesita, lo cual se complicó con la pandemia; encontraron una fundación que los apoyó para que Julio pueda ser intervenido en un hospital privado, pero a pesar de la gestión del descuento, deben cubrir la cantidad de 150 mil pesos.
Su operación estaba programada para el 17 de noviembre pero fue pospuesta al menos 15 días, plazo que tienen para recaudar el dinero, o al menos 100 mil pesos para que pueda ingresar al quirófano. Tocando puertas ante el gobierno estatal y con una legisladora, han logrado recaudar cerca de 90 mil pesos, además, han intentado actividades como rifas y una kermés, pero los resultados han sido pocos.
“Nos salió mal la verdad, no nos ha funcionado, queremos hacer más cosas pero entendemos mucha gente, como nosotros, no tiene”, dijo Karen. Por eso, la familia de Julio llama a la población a tocarse el corazón y donar, lo que esté en sus posibilidades, para lograr la meta que aún ven compleja.
Para conocer más sobre Julio está habilitada la página de Facebook Apoyando a Julio Alejandro; los donativos son recibidos en la cuenta bancaria BBVA 4152313672276958