San Mateo Atenco, Edomex., 3 de abril 2020.- El Gobierno Municipal inició la tarde de este jueves 02 de abril, los trabajos de limpieza en las 100 viviendas y 50 negocios afectados por aguas negras, producto de la fuerte precipitación pluvial registrada en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

Las acciones que continúan este viernes, están a cargo de 20 cuadrillas con 300 servidores públicos municipales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que además de limpiar domicilios, locales y calles, entregaron kits de limpieza.

El presidente municipal, Julio César Serrano, indicó que ante la contingencia sanitaria por el Coronavirus, desde el primer momento se acompañaron las cuadrillas por personal médico del municipio y del Instituto de Salud del Estado de México, para identificar cualquier caso sospechoso y para verificar se apliquen los protocolos de limpieza y desinfección.

“A causa de la lluvia y granizada atípica de ayer jueves, se nos saturó el drenaje, el canal a cielo abierto y el cárcamo, los cuales habían mitigado la problemática de inundaciones el año pasado, y al desbordarse, el agua se metió al municipio afectando principalmente los barrios de San Pedro y de La Concepción”, detalló.

El alcalde anunció tres acciones para reducir el impacto de la temporada de lluvias en el municipio: ampliar el canal de alivio, aumentar la capacidad del cárcamo y desasolvar la red sanitaria de San Mateo Atenco.

Finalmente agradeció a la Comisión del Agua del Estado de México y a los municipios de Lerma, Metepec, Mexicaltzingo y Chapultepec por el apoyo con pipas y vactor para las labores de limpieza.