Crece incidencia de nacimientos prematuros en México
Toluca, Edomex, 26 de febrero de 2020.- En este miércoles de ceniza, ritual católico que marca el inicio de la Cuaresma, el vicario, monseñor Guillermo Fernández Orozco, recordó que es un tiempo de preparación para la conversión (cambio de vida) y reconciliación con dios y con las personas del entorno; para lo cual explicó este lapso enmarca llevar acabo el ayuno, la oración y penitencia.
El primero, resaltó, no se refiere únicamente a la abstinencia de comer carne los días de vigilia, obligación que ya fue suprimida por la iglesia católica, y ahora se puede sustituir por evitar acciones que dañan a uno mismo o a los demás, así como por la sustitución de obras de apoyo a necesitados.
“La abstención de carne se puede suplir por una buena obra, visitar un enfermo, darle una ofrenda a un hospital, una buena obra en la propia casa, un rosario alguna obra de piedad, no es dejar por dejar es hacer algo por apoyar… no está prohibido comer carne siempre y cuando se haga una obra provechosa para los demás”, abonó Maximino Martínez Miranda, obispo auxiliar de Toluca.
La oración, se refiere al fortalecimiento del espíritu y la cercanía con dios; finalmente la penitencia es estar en consuelo con el prójimo.
Asimismo, Fernández Orozco explicó que cada domingo de Cuaresma va enfocado a distintas reflexiones, “el primero sobre las tentaciones del poder, placer y tener; el segundo, quitar el conformismo, del tercer al quinto tienen sentido bautismal, de ser hijo de Dios, una purificación y transformación y así llegar al domingo de Ramos y la pascua”, dijo.