TOLUCA, Edomex., 14 de marzo de 2019.- El Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, dio a conocer detalles de la Carrera “Ruta Verdiguel 5K y 10k” a efectuarse el domingo 24 de marzo cuyo objetivo, además de hacer conciencia en el uso y disponibilidad del agua, es reconocer el valor histórico del Río Verdiguel.

El Director General del OAyST, Fernando Álvarez Malo Prada y el titular del Imcufidet, David Gerardo Gutiérrez Figueroa, indicaron en una rueda de prensa que, por primera vez se incorpora la distancia de 10K en este evento de carácter recreativo y gratuito que se ha convertido en una tradición en Toluca.

Álvarez Malo Prada indicó que el miércoles 13 por la mañana se abrieron las inscripciones para mil deportistas de la rama femenil y varonil y la respuesta fue positiva al grado que en menos de 10 horas se acabaron los espacios.

En presencia de Luis Eduardo Mejía Pedrero, director de Desarrollo Estratégico y Consultivo Técnico del OAyST y David Alfredo Nares Montiel, jefe de Cultura Física y Deporte del Imcufidet, refirió que la Carrera “Ruta Verdiguel” se enmarca en el Día Mundial del Agua – instaurada desde hace 26 años por la ONU- además de ser parte de los eventos previos a los 500 Años de Toluca como municipio.

Enfatizó que se trata de una carrera netamente recreativa en la que el apoyo de los patrocinadores – Ford Sánchez Automotriz Alfredo del Mazo y Restaurante Don Pancho-, ha sido muy importante para
Llevarla a cabo y que los participantes tengan la experiencia de correr el trazo, lo más apegado posible, a dicho cuerpo de agua que nace en el Nevado de Toluca y corre a lo largo de 65 kilómetros desde el Nevado de Toluca hasta el Río Lerma.

El titular del Imcufidet refirió que el haber incorporado la distancia de 10 kilómetros es en atención a aquellos deportistas que buscan carreras más a fondo, profesionales y esta es una buena oportunidad para hacer de Toluca la Ciudad del Deporte.

Ante Paloma García Ramírez, Gerente de Mercadotecnia de la agencia automotriz, y María del Socorro Mercado, gerente operativo del Restaurante Don Pancho, Nares Montiel informó que la hora de inicio de la carrera será a las 7:00 horas de la mañana del domingo 24 de marzo y la salida para ambas distancias será frente a Palacio Municipal de Toluca.

La ruta para la de 10 kilómetros iniciará sobre Avenida Independencia hasta Pino Suárez; seguirá por las calles de Sebastián Lerdo de Tejada, Andrés Quintana Roo, Miguel Hidalgo, Andador Agustín Millán, José María Morelos, Paseo General Vicente Guerrero, Paseo Universidad, Paseo Tollocan, José María Morelos, Andador Agustín Millán, Miguel Hidalgo, Andrés Quintana Roo, Ezequiel Ordóñez, 21 de Marzo, Aquiles Serdán y Avenida Independencia, para encontrar la meta frente a Palacio Municipal.

La de 5 kilómetros iniciará en Avenida Independencia, José María Pino Suárez, Sebastián Lerdo de Tejada, Andrés Quintana Roo, Miguel Hidalgo; regresa sobre Miguel Hidalgo, Andrés Quintana Roo, Ezequiel Ordóñez, 21 de Marzo, Aquiles Serdán y Avenida Independencia, con meta frente a Palacio Municipal.

Asimismo, se indicó que los kits serán entregados en dos fechas: el 22 de marzo en las instalaciones del Organismo, en Primero de Mayo de 9:00 de la mañana a 18:00 horas; y el 23 de marzo en Ford Sánchez Alfredo Del Mazo de las 9:00 de la mañana a las 13:00 horas.

Los tres primeros lugares de cada distancia serán acreedores a un reconocimiento y premios especiales, además de que se les entregará una medalla conmemorativa.