Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 23 de agosto de 2017.- Por su creciente importancia económica, las remesas cobran relevancia para organizaciones financieras mundiales que buscan incorporar su valor a inversiones productivas o de carácter empresarial, cuando en realidad se trata de dinero privado, alertó en la Universidad Autónoma del Estado de México, el investigador Fernando Lozano Ascencio.
El especialista del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México detalló que como detonador de la economía familiar, las remesas han sido fundamentales para el desarrollo local, pues las familias cuentan con mayores recursos para afrontar escasez y adquirir mejores condiciones de salud, por ejemplo.
Indicó que en el reciente Foro Mundial sobre Remesas, Inversión y Desarrollo 2017, celebrado en la ciudad de Nueva York y coordinado por la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, entre otros organismos, se reportó un discurso que buscar hacer uso de las remesas.
En este sentido, dijo, existe un doble discurso que criminaliza a la comunidad migrante, pero que al mismo tiempo reconoce la trascendencia de su salario, el cual se transfiere vía electrónica o bancaria, y que además representa un costo por envío para los migrantes.
Fernando Lozano Ascencio explicó que alrededor del fenómeno de las remesas prevalece un discurso dominante de tipo utilitario, donde se demanda a los migrantes el envío de dinero, lo que implica una disociación entre la imagen del migrante y el de las remesas.