Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
TEOTIHUACÁN, Edomex, 8 de marzo de 2017.- Autoridades municipales de Teotihuacán organizan el Festival Internacional de la Obsidiana 2017, en la que se busca impulsar el trabajo de los artesanos que por generaciones han realizado estas piezas reconocidas a nivel mundial y donde se espera la asistencia de 20 mil personas.
Este evento, que obtuvo su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en el 2014, mostrará a los asistentes las piezas que se laboran en los talleres artesanales de la región.
En Teotihuacán existen registrados ante el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) 966 artesanos de los cuales 283 se dedican a trabajar la obsidiana.
El evento que se realizará del 17 al 21 de marzo en el Parque Temático la Ventilla, ubicado a 500 metros de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, mostrará también la riqueza culinaria de la región, ya que los asistentes podrán degustar platillos elaborados a base de escamoles, chinicuiles, gusano blanco, barbacoa y pulque.
En el aspecto cultural se contará con teatro del pueblo, conciertos, y la participación de representantes de los Pueblos Mágicos invitados; además se realizarán diferentes actividades entre los que destacan rituales espirituales y el juego de pelota prehispánica.
El edil de Teotihuacán Arturo Cantú, mencionó que se busca que esta feria se desarrolle con actividades culturales en las cuales los asistentes puedan convivir de manera segura y con la confianza de que es un lugar para disfrutar.
Los organizadores esperan que este año la afluencia de asistentes aumente, ya que el Festival Internacional de la Obsidiana 2017 se realizará en el marco del Equinoccio de Primavera, en donde arribaron el año pasado 227 mil 870 visitantes de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).