TOLUCA, Edomex., 26 de marzo de 2019.- Con el objetivo de orientar y preparar para el examen de admisión a todas y todos aquellos que deseen estudiar la Especialidad en Derecho Procesal Electoral, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pone a disposición la Guía de estudio en la página www.ieem.org.mx en el apartado eventos y convocatorias.

El contenido a repasar se divide en cuatro rubros, el primero de ellos es Derecho electoral mexicano, aquí se deben conocer los conceptos genéricos; la clasificación de las normas; del derecho en sí mismo, así como las distintas ramas y fuentes del derecho.

Respecto al aspecto dos, éste hace referencia al Derecho procesal electoral mexicano, en donde es importante estudiar su concepto y definición; también aquellos conceptos procesales básicos, sus fuentes y etapas.

Para el siguiente rubro, Autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, hay que conocer sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el Instituto Nacional Electoral; el Tribunal Electoral del Estado de México y sobre el IEEM.

Mientras que en el cuarto aspecto de Medios de impugnación en materia electoral es importante que se estudie sobre su concepto, el marco constitucional y legal; los principios procesales; las reglas comunes aplicables; además de tener referencia sobre los distintos medios de impugnación.

A su vez, como parte de la Guía también se expone un apartado con la bibliografía recomendada, para abordar algunos de los conceptos antes mencionados y también otro rubro con la Normatividad electoral recomendada, tal es el caso de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Código Electoral del Estado de México, la Constitución Política del Estado de Libre y Soberano en México, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Las personas preinscritas deberán presentarse al examen de conocimientos, cuyas preguntas serán de opción múltiple, el 25 de junio de 2019 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Centro de Formación y Documentación Electoral.

La Especialidad en Derecho Procesal Electoral, dura dos semestres y busca generar conocimientos prácticos actualizados en materia jurídico-electoral, que se podrán aplicar en la solución eficaz de la problemática procesal.