Vuela Pajarito Colibrí de Natalia Lafourcade
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo de 2017.- Ganador del Oscar en 2013, por su película espacial Gravity, Alfonso Cuarón no descarta renunciar por puro gusto a una nominación al codiciado premio otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Así lo expresó a un reportero que le preguntó si renunciaría a una nominación a la estatuilla dorada, y aunque el cineasta mexicano abrió los ojos con gesto de sorpresa, respondió que si hubiera un motivo sí lo haría. Ante la insistencia del periodista, amplió su respuesta:
“Si hubiera motivo sí. Por gusto, también”, contestó con una sonrisa dibujada en su rostro, casi al final de la conferencia que ofreció en el Museo de la Ciudad de México.
El reconocido director de La princesita –que significó su puerta de entrada a Hollywood– no está peleado con su Oscar. Reconoció que gracias a él puede hacer las películas que anhela, como Roma, la cual acaba de concluir su filmación en la Ciudad de México y cuya trama será sobre la vida de una familia de clase media en el México de los años 70, y donde se abordará de manera colateral el Halconazo.
Amigo de otro reconocido cineasta, Guillermo del Toro, Cuarón compartió que este último le dijo alguna vez que algunas películas son como el cereal que uno se come sólo para conseguir el juguetito que viene en la caja hasta abajo.
Gravity, ganadora del Oscar, se convirtió en ese juguetito que le permitió conseguir más material y producción para hacer Roma, la película que ya había soñado hacer.
Y pidió no hacer tanta alharaca sobre los Oscar, algo que los medios de comunicación suelen cometer, aseguró.
“Le damos mucha importancia a los Oscar, son una herramienta de la mercadotecnia que poco tiene que ver con el lenguaje del cine”, consideró.
“La única autoridad ahí es el tiempo, son fotos qué hay que entender de lo que son, es la Academia de Hollywood, no la del cine mundial”, planteó. “Hay que tomarlo como lo que es”, agregó.
El también director de Y tu mamá también fue cuestionado sobre la condena que Gael García Bernal expresó contra el muro propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Aunque no escuchó el mensaje porque estaba concentrado en la filmación de Roma, sin dudarlo, avaló las palabras del actor mexicano.
“Si Gael lo dijo entonces está a todo dar”.
Otro tema fue precisamente su postura sobre la presidencia de Trump, y de manera breve dijo que se suma a lo que los mexicanos en general piensan sobre el magnate ahora ocupante de la Casa Blanca. También reprochó que en los medios de comunicación se le dé tanto espacio.
“¿Por qué darle tanto tiempo a ese señor? No lo ayuden, le dan mucho tiempo en sus noticias”, dijo con desdén al hombre de los tuitazos que hacen temblar a medio mundo.
También fue cuestionado sobre si recibió algún pago por parte del Gobierno de la Ciudad de México por hacer la película Roma, y el director, con estilo Charolastra, respondió así:
“Cuando haga James Bond…”, dijo de manera sarcástica en alusión a Spectre, la última cinta del agente 007.
A la conferencia de prensa, el cineasta acudió acompañado de su colega Eugenio Caballero, quien también participó en la cinta Roma.