Mujer reportada desaparecida en Culiacán es detenida por homicidio
MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2017.- El fundador del ahora extinto movimiento autodefensa, levantamiento civil armado en 2013 contra el crimen organizado en Michoacán, Hipólito Mora Chávez, aseveró que el emblemático doctor José Manuel Mireles Valverde, también fundador de ese movimiento, en Tepalcatepec, pactó con criminales y cometió “muchos errores” que actualmente paga en prisión.
¿Hay una deuda pendiente con el doctor Mireles, aún sujeto a proceso?
“No sé. El doctor Mireles cometió errores, muchos errores, desde el momento en que se puso a las órdenes de criminales para andar según él levantando pueblos, y ahí está en la cárcel, pagando los errores que cometió; pero yo creo que es justo que lo dejen en libertad a estar con su familia”, comentó Mora Chávez en entrevista telefónica.
Entrevistado en el contexto del cumplimiento del cuarto aniversario del surgimiento autodefensa en la Tierra Caliente michoacana, Hipólito Mora mostró un ángulo distinto en su conocido discurso con relación a Mireles, con cuyo encarcelamiento, ocurrido en junio de 2014, siempre había manifestado una total indignación.
“Mireles se dejó manejar por ellos, le convenía, lo traicionaron, y ahí están las consecuencias de su irresponsabilidad; ese es el motivo de que siga preso, no hay otro; el gobierno bien que sabe que él estaba siendo la bandera de muchos delincuentes, y eso fue lo que pasó”, expuso.
¿Hubo algún rompimiento entre el doctor Mireles y usted, Hipólito?
“No. Él y yo nunca trabajamos juntos; él andaba por su lado nosotros por el nuestro, solamente coincidimos en algunas reuniones, y punto; él servía a una gente y yo a otra, esa es la diferencia”, recalcó Mora Chávez, quien, el 24 de febrero de 2013 encabezó el levantamiento civil armado en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto o La Ruana en el municipio de Buenavista.
Junto con el partido Movimiento Ciudadano (MC), Mora Chávez había alzado la voz en reclamo de la liberación de Mireles Valverde, actualmente preso en un penal federal, acusado de violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos, por lo que se le cuestionó si todavía se mantiene firme en esta postura, y esta fue su respuesta:
“No, yo muy de vez en cuando hablo con Viky (Virginia Mireles, hermana del doctor José Manuel Mireles), con Movimiento Ciudadano todavía coincido a veces, aunque con muy poca comunicación, pero ahí vamos todavía”, dijo el también ex candidato a una diputación federal por el referido partido político en 2015.
Con el argumento y reproche de una supuesta incapacidad del aparato institucional para brindar garantías, en febrero de 2013, surgieron los grupos de autodefensa en Tierra Caliente, donde, civiles armados se aprestaron al combate del crimen organizado, principalmente contra la autodenominada organización delictiva Los Caballeros Templarios.
La legitimidad del movimiento autodefensa ha llegado a ser cuestionada ante la supuesta “infiltración” de delincuentes que llegaron a engrosar sus filas; “los perdonados” o “arrepentidos”, les llamaron los propios fundadores del movimiento.
En enero de 2014 se emitió el decreto presidencial que creó la Comisión Especial para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, con Alfredo Castillo Cervantes al frente; se conoció este tiempo como “el virreinato” o “la intervención federal”.
El resultado de la intervención federal dejó más de 300 autodefensas detenidos, y se puso en evidencia la complicidad supuestamente forzada de servidores públicos, entre ellos un ex gobernador, alcaldes, policías y otras autoridades, con el crimen organizado.
Tanto Hipólito Mora como José Manuel Mireles son referentes a nivel nacional e internacional del movimiento autodefensa, formalmente extinto por el gobierno de Michoacán en 2016, y que, hasta la fecha, asegura que no será permitido un rearme civil para realizar tareas que solamente son facultad del Estado y de su aparato institucional.