Piden ayuda familiares de motociclista arrollado en la colonia México 86, Naucalpan
Luis Ayala/Quadratín Edoméx
La Paz, Méx., 1 de enero de 2025.- Residentes de la región de San Isidro en el municipio de los Reyes la Paz han expresado su preocupación por la falta de suministro de agua en colonias como El Pino, Primavera, 20 de Mayo, Mariel, Geo Villas, Casas Verdes, Lomas de San Isidro, Tecomatlán y Ampliación Mariel y a unas horas de que concluya la actual administración de la priista Cristina González temen comenzar el año con la misma situación.
Vecinos entrevistados coincidieron en que durante los últimos dos meses, este problema ha afectado significativamente a estas comunidades, mientras que las autoridades municipales, estatales ni federales no han ofrecido soluciones definitivas.
Nuvia León Calvario, señaló que la escasez de agua en esta zona es recurrente. “El problema no es nuevo y por eso decidimos acercarnos al Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OPDAPAS) para buscar una solución”, declaró.
A pesar de la gravedad de la situación, las respuestas por parte de las autoridades han sido limitadas. “Nos dijeron que están reparando fugas y que se enviarán pipas de agua a las colonias afectadas. Sin embargo, en muchas zonas ni siquiera han llegado. Además, el agua que ocasionalmente llega está en condiciones inadecuadas para su uso diario, como lavar ropa o realizar tareas de higiene personal”, agregó León Calvario.
Hilda Jiménez, vecina de la colonia Mariel, compartió su frustración: “Nos prometieron pipas desde el Ayuntamiento, pero no cumplieron. Ahora, las pipas particulares han subido los precios debido a la alta demanda. Apenas podemos costear los alimentos básicos, y un tambor de 200 litros puede costar hasta 50 pesos. Es un lujo que muchos no pueden permitirse. Exigimos una solución urgente, ya que el acceso al agua es esencial para nuestra salud y la de nuestros hijos”.
Con el año 2024 a punto de concluir, la crisis del agua en San Isidro persiste, perjudicando a miles de residentes y generando riesgos para su bienestar. “Las autoridades municipales publican comunicados sobre la reparación de fugas, pero esto parece ser un intento de tranquilizar a la población y minimizar las quejas que surgen en redes sociales”, concluyó Nuvia León Calvario.