Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
ECATEPEC, Edomex., 27 de septiembre 2016.- Padres de familia de la Secundaría Técnica No 98 piden a las autoridades educativas del estado de México citen a declarar al director del plantel escolar, Arnulfo de la Paz Guzmán, para que explique dónde quedaron los cien mil pesos que solicitó a la Mesa Directiva Escolar para adquirir diversos materiales, gasto que supuestamente justificó con notas de remisión que él mismo elaboró.
La Secundaría Técnica No. 98 “Doctora Ikram Antaki” se ubica en la avenida de los Olivos s/n Colonia San Andrés de la Cañada, donde los padres solicitan ser escuchadas por las autoridades educativas.
Los integrantes de la Mesa Directiva de Padres de Familia establecieron que los directores no deben por ningún motivo, manejar recursos de las cuotas escolares; sin embargo, el director Arnulfo de la Paz Guzmán le pidió a la Tesorera, María Reina Bello, retirar 100 mil pesos del banco para que él haga directamente las compras con los proveedores.
Aunque en vez de entregar comprobantes fiscales o facturas, solo entregó notas de remisión elaborados por él, según los denunciantes.
La sociedad de padres recordó que cada uno de los mil 200 alumnos pagó entre 350 a 450 pesos durante las inscripciones, dinero que se ingreso a una institución bancaria.
Los inconformes señalaron que en una junta que se realizó con todos los padres de familia, el director y la presidenta de la Mesa Directiva, Manuela Gutiérrez, aceptaron haber gastado ese dinero, sin embargo no especificaron si harían el reembolso del mismo.
Los padres de familia indicaron que acudieron con el supervisor escolar de la zona, Rodrigo Aguilar Bautista para realizar la denuncia correspondiente por las múltiples anomalías en las que ha incurrido el director, pero el supervisor los evadió y no les dio solución, afirmando, que en lugar de sancionar lo encubrió.
Además también denunciaron que el hijo del director expidió en la misma escuela los certificados médicos que solicitaron para la inscripción, cada certificado médico tuvo el costo de 50 pesos y no aceptaron inscribir con certificados médicos expedidos por otra institución, presionándolos a realizarse el estudio necesariamente ahí.
De la misma manera, revelaron, que la Secretaria de Educación Pública (SEP) entregó 30 mil pesos para la compra de libros escolares complementarios, pero el director Arnulfo de la Paz Guzmán impone a todos los alumnos adquirir cuatro ejemplares que vende a 200 pesos cada uno.
De igual forma les exige comprar los uniformes escolares con un determinado proveedor, no les permite adquirirlo en otro lugar, para lo cual su proveedor cobra el uniforme por adelantado y los entrega hasta que lo pagaron todos los padres de familia.
Acusaron también que el director les vende las credenciales plastificadas, es su negocio particular, y obliga a los estudiantes a adquirirlas.
Explicaron que los alumnos están condicionados a que si cometen alguna falta o bajan de calificación deberán entregar una cuota de 500 pesos en efectivo al director para que éste les entregue sus documentos.