La Polémica | A 10 días, robos y saqueos en ayuntamientos
En el PAN, es evidente que el proceso para elegir candidato a gobernador por el Estado de México está entrampado y tan es así, que la dirigencia nacional y estatal han marcado como fecha fatal de definición el próximo 4 de marzo.
Dice el dirigente estatal blanquiazul, Víctor Hugo Sondón, que hay tiempo para elegir un candidato o candidata altamente competitivo. Josefina Vázquez Mota se ha tomado su tiempo para tomar una decisión, tanto tiempo que ha generado una gran incertidumbre en torno a la decisión final sobre si busca o no la postulación.
La excandidata presidencial aparentemente hace caso omiso a los señalamientos que hay en su contra por los casi mil millones de pesos que su agrupación Juntos Podemos recibió del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Más bien, en su burbuja lo que esperan es que el Comité Nacional y estatal panista alcancen un real acuerdo de unidad. Según los dichos de Víctor Hugo Sondón, los aspirantes conocidos firmaron ante el CEN el gran acuerdo de respaldar a quien finalmente resulte ungido o ungida. Queda claro que Ulises Ramírez no está entre ellos.
Y es que el diputado federal ya llevó a los tribunales su impugnación ante el método diseñado por Ricardo Anaya, pues lo considera violatorio del acuerdo inicial, que pretendía llevar a los aspirantes a una jornada en la que la militancia decidiera en las urnas. Víctor Hugo Sondón ataja este argumento al señalar que los estatutos del partido están avalados y amparados en las leyes electorales.
No hay duda de la capacidad y popularidad de Josefina Vázquez Mota, aunque después de una campaña presidencial podría considerarse que ella ya alcanzó su techo. Tampoco hay duda sobre la gran parte de la estructura panista mexiquense que tiene Ulises Ramírez.
Sin embargo, también queda claro, que la confrontación blanquiazul mexiquense está debilitando mucho al partido.
Será por eso que en los últimos días ha emergido con fuerza la figura y el nombre de José Luis Durán Reveles, quien según encuestas de empresas y algunos medios nacionales ha crecido su nivel de aceptación.
Él se considera un aspirante fuerte, serio y que no acostumbra revisar carpetas atrasadas. De momento la percepción es que su crecimiento en el ánimo panista mexiquense se debe a que la militancia está cansada de tanto pleito interno y lo peor, es que esta disputa obedece a una ambición de un poder que por ahora ni siquiera tienen.
Aunque dicen que segundas partes nunca fueron buenas, hay que recordar que en cinco de los siete estados donde ganó el PAN gubernaturas el año pasado, cinco de los candidatos eran postulados por segunda vez. Esto, vienen a referencia porque hay que recordar que José Luis Durán ya fue abanderado blanquiazul en una ocasión.
Habrá que esperar ciertamente la decisión personalísima de Josefina Vázquez Mota, pero si ella no va aún con todo el respaldo que le oferta Ricardo Anaya, es evidente que como tampoco Ulises Ramírez se ha registrado, la decisión final recaerán de entre José Luis Durán y Juan Carlos Núñez Armas.
Tanto Josefina como Ulises pareciera que tienen todo el mes de febrero para decir, aunque sin embargo, ya hay versiones de que el CEN nacional y el Comité Estatal van a acotar el plazo de registro.
Por cierto, la percepción de algunos periodistas de medios nacionales, en torno al proceso panista mexiquense, o parece con línea o mejor información que los locales, por ejemplo, he aquí uno de los retales que la columna En Privado de Joaquín López Doriga, en la edición del periódico Milenio del pasado 1 de febrero:
“3. JOSEFINA. Josefina Vazquez Mota se hace la difícil para aceptar la candidatura que le suplica Ricardo Anaya para el Estado de México. Sabe que trae la historia de los fondos multimillonarios y que no quiere arriesgarse a perder.”