Reportan grave a ciclista accidentada en Gran Fondo Izzi Cardias 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio de 2019.- Harta de la indiferencia del Comité Olímpico Mexicano, de los abusos de Jorge Castro, presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, y de la directora de la Conade Ana Guevara, la esgrimista Paola Pliego ya no competirá por México y representará a Uzbekistán y así tratar de llegar a sus primeros juegos olímpicos en Tokio 2020.
Continuaré entrenando a tope todos los días, con la esperanza de competir al más alto nivel (…) desafortunadamente, no podré hacerlo por el país que tanto quiero y por el que tanto he luchado.
Ante los atropellos e infamias de los que he sido víctima por las autoridades deportivas mexicanas, he decidido aceptar representar a otro país que generosamente me ha abierto sus puertas; me ha ofrecido la oportunidad de luchar por mis sueños y objetivos, y vistiendo sus colores con orgullo, como agradecimiento al haberme tendido la mano en un momento en el que veía todo perdido”, publicó Pliego.
Paola reprochó al ex director de la Conade, Alfredo Castillo no haber intervenido en su caso de falso dopaje, así como el presidente del COM Carlos Padilla, a quien acusó de solapar la corrupción a las federaciones y a Ana Guevara por quedarle a deber a los atletas.
En el 2018, Pliego no pudo participar en la Copa del Mundo de Baltimore porque el presidente de la FME no la inscribió y en 2016 quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Río porque dio positivo en control antidopaje.
Más adelante fue exonerada por la FME, que después analizar la muestra de Pliego en el laboratorio de Colonia, Alemania, concluyó que la molécula de dicha sustancia fue confundida con otro medicamento.