Toluca, Edomex., 13 de junio 2021.- A partir del lunes 14 de junio, el Poder Judicial del Estado de México levanta la suspensión de labores presenciales de los dos Centros de Convivencia Familiar Cecofam que se ubican en la entidad, por lo que en una primera etapa se reanudan las convivencias de tránsito, de acuerdo con los horarios establecidos por las y los y los jueces que conocen de la materia familiar.

El Consejo de la Judicatura del Estado de México determinó la reactivación del servicio presencial, en virtud de que el semáforo se encuentra en verde, con nivel de “Bajo riesgo” desde el pasado 7 de junio y en atención a que la autoridad educativa en el Estado de México reanudó sus actividades presenciales.

Para las convivencias de tránsito, el usuario debe contar con su credencial interna de los Cecofam, presentar su cuestionario de salud llenado y firmado para entregar a su especialista, así como cumplir con los protocolos sanitarios. Respecto a las convivencias supervisadas, se continuarán realizando en la modalidad en línea. 

Como parte del Plan de reactivación, regreso seguro a los Centros de Convivencia, se incluye la limpieza y desinfección de superficies u objetos que tocan los usuarios con frecuencia, como mesas sillas, áreas de juego, libreros y televisiones, antes y después de cambio de horario de ingreso o tanto como sea posible.

Se limitará el uso de objetos compartidos como juguetes y libros propiedad de los Cecofam, y se solicita a los usuarios traer los propios. Se revisará que los sistemas de ventilación funcionen correctamente y aumente la circulación de aire exterior. Además se invita a los usuarios a llevar su propia agua para beber o cualquier otra bebida y evitar tomar agua de los lavabos o de las llaves de los centros. Antes de iniciar actividades, lavabos y tarjas se limpiarán y desinfectarán.

En una segunda fase que se llevará a cabo a partir del 5 de julio, se reanudarán convivencias supervisadas de 8 a 17 años. Incluye a menores en etapa escolar o infantil en un horario de 14:00 a 16:00 horas y adolescentes, en un horario de 16:00 a 18:00 horas. Mientras que en una tercera fase, a partir del 26 de julio, se contemplan a lactantes o infantes de 10:00 a 12:00 horas y preescolares de 12:00 a 14:00 horas.

Con la finalidad de preservar el cuidado de los ascendientes, niñas, niños y adolescentes, el Programa de Integración y Vinculación Familiar no se realizará hasta que se pueda tener una cercanía total de las familias. En tanto, los Talleres Psicoeducativos de ascendientes y de Niñas, Niños y Adolescentes y el Programa de Conferencias de Jueces se continuarán impartiendo en línea; y finalmente, las Campañas de Acompañamiento para convivientes se realizarán dentro de las instalaciones y los custodios podrán participar en linea.

Además, el Consejo de la Judicatura determinó la reintegración a sus centros de trabajo de la totalidad de servidores públicos del Poder Judicial del Estado de México.  Y a fin de garantizar la salud y prevenir contagios, tanto servidores como público en general deberán observar las medidas de seguridad del Protocolo Sanitario Preventivo, y el Comité para la Atención de Riesgos Sanitarios supervisará las medidas para mantener un espacio de trabajo seguro.