Metepec, Edomex, 22 de octubre de 2020.- El papel picado a lo largo de generaciones, ha tenido una presencia importante en la cultura mexicana, representando con su colorido la alegría y vistosidad de las festividades. En el marco de las celebraciones del Día de Muertos refuerza su presencia en las ofrendas al representar, popularmente, el aire, uno de los cuatro elementos de la naturaleza.

Su origen se remonta a épocas anteriores a la llegada de los españoles con su uso en rituales, con la conquista, se incursionó la técnica de cincelado y se empezó a fomentar en la temporada del Día de Muertos, lo cual se reforzó con la creación de la Catrina, así lo relató Sergio Alejandro Hernández Martínez, artesano de papel picado desde hace 27 años.

La temporada de Muertos, es una de las más importantes, pero como a muchos otros sectores, la pandemia por la Covid 19, disminuyó la demanda hasta en un 40%, debido a que muchas celebraciones han sido canceladas, sobre todo en escuelas y otras instituciones, asimismo restaurantes que comúnmente les consumían para adornar sus establecimientos, lo dejaron de hacer.

Además, la competencia de la elaboración de papel picado a máquina, les ha impactado al ser más económico al público, “todo eso hace una diferencia enorme”, expresó. Pese a ello, el artesano destacó que su objetivo es preservar el legado que le heredó su padre y seguir elaborando la artesanía de manera manual.

Para hacer frente al impacto de la pandemia y sobretodo dar realce al papel picado quitándole el tema efímero y pasajero, decidió innovar elaborando piezas únicas y conservables, aplicando tres técnicas, el cincelado, tijera y cúter, que le dan un valor mayor a sus creaciones.

Desafortunadamente, estas piezas son más valoradas en el extranjero pues su costo es más alto, mientras una hoja de papel picado común tiene un precio de 5 pesos, las piezas con la aplicación de otras técnicas y figuras, tienen un valor entre los mil y 10 mil pesos, pues el tiempo de elaboración es de hasta dos meses.

El artesano llamó a toda la población a apoyar la artesanía mexicana en general, “estamos tratando de preservar nuestros legados… atrás de la elaboración de una pieza artesanal hay muchísimos sacrificios, carencias pero no por eso nos rendimos, por eso que nos apoyen con consumo”, expresó.