TOLUCA, Edoméx.,11 de noviembre del 2016.- Una vez terminada las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas de esta tarde noche en el Congreso local, se abordó al coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Anuar Roberto Azar Figueroa, para saber el sentir de su camada política sobre el contenido del Paquete Fiscal 2017, a lo que de inmediato remarcó que se trata de un abierto paquete presupuestal electorero, con miras a que el partido en el poder se mantenga sin cortapisas.

El vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados estatal, manifestó que es “responsabilidad de los 75 diputados del Congreso local cuidar de este presupuesto para un año electoral histórico. Es trascendente, sobremanera, cuidar que no sea una elección de Estado, al menos desde la Fracción Parlamentaria del PAN vamos hacer una revisión exhaustiva del presupuesto. Nos suena a medida electoral el que se elimine la tenencia de todos los vehículos, justamente en este año”.

El prosecretario del Comité de Administración de la XIL Legislatura mexiquense manifestó que el procedimiento de la entrega del Paquete Fiscal generó muchas dudas a los integrantes de su Fracción Parlamentaria, porque

“Apenas recibimos el día de ayer el Paquete Fiscal 2017 y de entrada nos surge esa gran apresurada duda. ¿Por qué en este momento hacen los de las tenencias? ¿Cómo se va a justificar en el Presupuesto de Ingresos este ya no cobro de tenencias? ¿Cómo lo van a suplir? El presupuesto no tiene una disminución, el presupuesto viene establecido en 260 mil millones de pesos, entonces es importante que los 75 diputados tengamos la oportunidad de debatir, de discutir y de cuestionar cada uno de los capítulos y de las partidas que vienen integradas en este presupuesto”.

Al preguntarle si de bote pronto ha detectado alguna irregularidad del Paquete Fiscal 2017, el legislador blanquiazul explicó que cada uno de los capítulos y partidas que vienen integradas en este presupuesto son dignas de la máxima observación con los cuestionamientos naturales que esto implica, pero enfatizó que no van a tolerar por ninguna circunstancia una elección de Estado, porque para eso está más que diseñado este Paquete Fiscal 2017.

“Sabemos que tenemos que combatir la pobreza extrema en el estado de México, pero no con ese tipo de programas que han venido operando, debemos tener mayor claridad de que no se van hacer con un manejo dirigido a un partido político específico. Ahora, por otro lado, se sometió a consideración las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas un calendario para que el secretario de Finanzas y su equipo de trabajo tengan reuniones de intercambio de visión, intercambio de datos con los 75 diputados agrupados por Fracción Parlamentaria para discutirse a partir del lunes, una vez que haya sido pactada con la Junta de Coordinación Política (Jucopo)”, concretó el legislador panista.

Al cierre de actividades del Congreso local de este día, se asumió que el próximo lunes habrá continuidad de comisiones para seguir analizando el Paquete Fiscal 2017.