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OCOYOACAC, Edomex., 15 de junio de 2018.- La construcción del Tren Interurbano México-Toluca lleva tres años, inició en junio de 2015, y presenta más de 80 por ciento de avance; es además, de un alto beneficio social que supera en mucho su costo económico, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes.
Al atestiguar junto con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz, y la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, la salida de una de las dos tuneladoras que construyen el Bi-túnel de 4.7 kilómetros que forma parte de los 58 kilómetros de longitud total del Tren Interurbano México-Toluca, destacó la magnificencia e importancia de la obra para la ciudadanía.
El titular de la SCT explicó que los 52 mil millones de pesos contratados a la fecha contempla la inflación y el tipo de cambio, conceptos que por ley están considerados en todos los proyectos de infraestructura; así como la diferencia generada por el cambio en el trazo original.
El titular de la SCT manifestó que en septiembre próximo iniciarán las pruebas del tren en el tramo de Zinacantepec hasta Santa Fe y especificó que la obra civil quedará terminada al 100 por ciento en noviembre y entre 7 y 8 meses de pruebas.
Recordó que durante más de tres meses la obra estuvo detenida por algunos ejidatarios que exigían un pago adicional, pero ya está resuelto y se trabaja las 24 horas del día.
Destacó que la parte más compleja de la obra es la construcción de los túneles, uno de los cuales hoy se culminó y en los próximos días quedará concluido el otro.
Las tuneladoras excavaron un túnel izquierdo de 4 mil 719 metros y el ya concluido de 4 mil 740 metros de longitud y 8.57 metros de diámetro, que reduce a 7.50 metros con dovela.
Ambas máquinas, mientras perforaban, también armaban e instalaban los 6 mil 312 anillos de dovelas que conformarán el Bi-túnel por donde circulará el tren. El equipo laboró las 24 horas los 365 días, en tres turnos. Cada máquina tuvo por turno 30 técnicos especializados nacionales y extranjeros.
Entre las ventajas del uso de la maquinaria están: conservación del medio ambiente, ya que cuenta con una estructura metálica que permite colocar anillos de concreto para proteger el terreno que la rodea y trabaja en EPB evitando afecciones al nivel freático.
Además, permitió la estabilidad del suelo, al reducirse el movimiento, así como las vibraciones de tierra, por lo que la generación de emisiones atmosféricas como polvo o gases fue mínima. Cada una de las tuneladoras extrajo alrededor de 285 mil metros cúbicos de material.
El Tren Interurbano México-Toluca será un medio de transporte moderno, seguro, eficiente, accesible en precio, sustentable y amigable con el medio ambiente que reduce los tiempos de traslado y permite el aprovechamiento óptimo de las nuevas tecnologías en beneficio de las familias mexicanas, dijo el secretario.