
Reafirma Delfina Gómez su compromiso con el Poder Judicial
TOLUCA, Edomex., 27 de agosto del 2025.- Trabajadores de la empresa grupo farmacéutico SIGMUN, que laboran en las farmacias de centros de salud, Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) y hospitales del IMSS Bienestar en el Estado de México, dejaron de prestar el servicio debido a la falta de pagos para el personal que labora en clínicas de la zona del Valle de Toluca.
Los afectados señalan que la empresa pública BIRMEX (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V.), la cual es la encargada de la administración y pago a empleados, desde hace tres meses dejó de entregarles vales de despensa, los dio de baja del seguro del IMSS y les exigió completar turnos de hasta 12 horas en los almacenes bajo la justificación de que se tenían que completar objetivos de ruta.
Por si fuera poco, revelaron que no han recibido el pago de su salario correspondiente al 15 de agosto, por lo que trabajaron durante varios días bajo protesta, pero ante la nula respuesta por parte de la empresa encargada decidieron suspender operaciones de las actividades laborales.
Además del personal de farmacia, los almacenistas y operadores de carga se encuentran en la misma situación de injusticia, que tiene a cientos de trabajadores de las Jurisdicciones Sanitarias de Toluca, Xonacatlán, Tenango, Tenancingo, Valle de Bravo, Tejupilco e Ixtlahuaca en la incertidumbre de que se efectúe el pago retroactivo de sus salarios.
Mientras esto sucede, miles de derechohabientes continúan resintiendo las fallas estructurales que tienen al sistema de salud pública del Estado de México (EMX) contra las cuerdas y debilitado.