Derriban a pilotos de EU sobre el Mar Rojo; se presume fuego amigo
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre de 2017.- La independencia de esta comunidad respecto de España, proclama la República Catalana como “un Estado independiente, soberano, de derecho democrático y social”.
Apenas este jueves, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, descartó un plan de convocar nuevas elecciones ante desacuerdos con su propio partido y priorizó el asunto al parlamento regional, que debatió este viernes la propuesta para formar la República Catalana como un estado soberano e independiente.
Ante la aprobación que tuvo lugar en Barcelona, se espera una respuesta ríspida entre bandos opositores y el propio gobierno de España, conflicto que comenzó durante el referéndum independentista el 1 de octubre, en desafío a una prohibición de la corte.
El presidente de España, Mariano Rajoy advirtió que el gobierno asume con responsabilidad su obligación de defender la ley, la convivencia y los derechos de todos los españoles. “Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña”, escribió en su cuenta de Twitter tras el proceso. Horas antes, solicitó al Senado aplicar artículo 155 para rescatar a Cataluña. “Se cesará al presidente, vicepresidente y consejeros de la Generalitat”, expresó.