TOLUCA, Edoméx., 14 de octubre del 2016. En representación del Gobierno del Estado de México, la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) participa en la XII edición de la Expo Forestal que organiza la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con el objetivo de compartir las experiencias exitosas en materia forestal con otros estados, así como conocer innovaciones tecnológicas que se aplican en las actividades forestales.

Durante el recorrido que realizaron las autoridades, Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reconoció al Estado de México poniéndolo como ejemplo a nivel nacional por ser la única entidad que ha incrementado su masa forestal con más de 50 mil hectáreas en los últimos años.

Yolotsi Olivares Rosales, Directora General del organismo, explicó que este logro se debe a que PROBOSQUE es pionero en implementar programas como el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, el cual permite apoyar económicamente a los poseedores de terrenos forestales para fomentar el cuidado y crecimiento de los bosques de la entidad, por un Mejor Futuro Para Los Mexiquenses.

En la inauguración del evento, la CONAFOR y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas firmaron el convenio “Estrategia para el Desarrollo Forestal en Áreas Naturales Protegidas” que permitirá un mayor aprovechamiento y conservación de estos lugares en todo el país tal y como ahora es posible, desde hace cuatro años, con la recategorización del Nevado de Toluca.

Este año el stand de PROBOSQUE es interactivo, ya que gracias a las nuevas tecnologías puede mostrar la riqueza forestal de la entidad a través de recorridos virtuales y experiencias 360° de las zonas boscosas de la región del Izta-Popo, Nevado de Toluca y Amanalco.

Cabe mencionar que la titular de este organismo extendió la invitación a los artesanos de ocoxal de los Ejidos Comunes y Productores Forestales del Estado de México, A.C. para participar en la Expo Forestal donde muestran sus productos y servicios.

La Expo Forestal se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de octubre y en él participan 296 expositores nacionales e internacionales.