Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
TOLUCA, Edomex., 30 de mayo de 2017.- El C5 y la AMESP, han realizado una alianza estratégica, para prevenir y combatir a la delincuencia en el Estado de México, una de las entidades del país con los mayores desafíos en la materia y más duramente golpeadas por la delincuencia, el acuerdo prevé que 10 mil cámaras de vigilancia, en 2 mil 500 puntos de la entidad, podrán ser utilizados también por empresas privadas de seguridad.
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano, en marzo Edomex era el estado con más víctimas de secuestro. Lideraba en extorsión, robo con violencia y robo de vehículo. Y se ubicaba en los primeros lugares en homicidios dolosos y culposos.
Además, el número de feminicidios en 2016 superó el de las peores épocas de Ciudad Juárez, se registraron 263 asesinatos de mujeres.
La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) y el Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad (C5) de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del gobierno del Estado de México, acordaron que a las labores de video vigilancia que realiza el gobierno del estado se suma personal y equipo de las empresas de seguridad privada que operan en forma regular en la entidad.
Roberto Rivera Mier, presidente de la AMESP, dijo en la reunión que actualmente se estima que el 20 por ciento del personal afiliado a esa organización en todo el país presta sus servicios en la entidad mexiquense; es decir, alrededor de 20 mil personas que se desempeñan en labores de monitoreo de alarmas, guardias intramuros, traslado de valores, seguridad canina, seguridad electrónica, seguridad logística, protección a ejecutivos, consultoría de la seguridad y seguridad aeroportuaria.
Todos ellos se sumarán, colaborarán y recibirán ayuda del C5, el cual, según informó su director general, Miguel Ángel Zamora Piña, cuenta con 10 mil cámaras de video-vigilancia en 44 municipios prioritarios, con 44 Centros de Mando Municipales que han sido remodelados: 30 en el Valle de México, 14 en el Valle de Toluca, así como 22 arcos carreteros con cámaras de reconocimiento de placas que operan mediante 350 kilómetros de fibra óptica.
Además, dijo, cuenta con tres mil patrullas con equipos GPS y, también el C5, de Ecatepec de Morelos, para atender el Valle de México.
Además de dar seguridad a la población en calles, plazas y avenidas, también se podrá extender mediante la seguridad privada a casas, comercios, oficinas e industrias. La idea en resumen de ambas partes es, fortalecer a los cuerpos de seguridad, tanto estatales como privados, para atacar lo delitos en Edomex.
De esta manera personal de seguridad privada colaborará entre otras cosas en labores de difusión de las herramientas con que cuenta el C5 y que están al servicio de las personas para atender cualquier emergencia.
Estos son el número 911, el 066, así como el número de denuncia anónima 089 o en el que se denuncia la extorsión por parte de policías o funcionarios públicos el 01 800 900 33 00.