Pasa Erika Olea de 0 cámaras a 80 y reduce 52% la deuda en Tianguistenco
TIANGUISTENCO, Edomex., 3 de septiembre de 2026.- Cuando Erika Olea de la Torre asumió la presidencia municipal de Santiago Tianguistenco, encontró dos problemas que condicionaban la capacidad del Ayuntamiento: un municipio que no tenía una sola cámara de seguridad y una deuda histórica superior a los 107 millones de pesos.
Así lo reveló la alcaldesa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en entrevista con el periodista José Alam Chávez Jacobo, en su programa Callejón Informativo, donde además destacó que ambos problemas han comenzado a cambiar mediante inversión, reorganización y saneamiento financiero.

En materia de seguridad, uno de los principales cambios que destaca es la reconstrucción del sistema de videovigilancia municipal. Aseguró que al recibir la administración “no existía ni una sola cámara funcionando”; actualmente, afirma, el municipio cuenta con 80 cámaras conectadas a un videowall y vinculadas directamente con el C5.
La estrategia, explicó, no se limitó a instalar tecnología. También se fortaleció el estado de fuerza, pues asegura que recibió 42 elementos policiacos y llegó a contar con 85, mientras que actualmente mantiene un estado de fuerza de 70 policías. A ello sumó uniformes, radios, capacitación, controles de confianza, chalecos antibalas, nuevo armamento y cuatro subestaciones.

Hay operativos tres veces a la semana
Afirmó que actualmente se realizan operativos tres veces por semana con la Policía Estatal y la Federación, cuando al inicio de su administración no existía una coordinación adecuada con esas corporaciones.
Recibió el Ayuntamiento con deudas
“Creo que recibimos un municipio con muchas necesidades, un municipio en donde existía mucho abandono específicamente en nuestras comunidades, un municipio que lo recibí con una deuda importante, una deuda histórica. Teníamos un pasivo de más de 107 millones de pesos, que hoy lo redujimos en un 52%. Eso es creo que un tema muy importante”.

Finalmente sostuvo que el saneamiento financiero no significó detener la inversión. Por el contrario, con su buena administración se adquirieron nuevas unidades para servicios públicos, entre ellas camiones para recolección de basura, una ambulancia y nuevas patrullas que hoy están al servicio del pueblo de Tianguistenco.






