TOLUCA, Edoméx, 3 de noviembre del 2016.- Abordado posterior al banderazo de salida de 30 nuevas unidades del transporte público colectivo en la capital mexiquense, el secretario de Movilidad estatal, Isidro Pastor Medrano, expuso sobre el tema seguridad en el transporte público y en específico del justiciero que ultimó a cuatro presuntos asaltantes en un autobús en días pasados que “la Secretaría de Movilidad tiene la responsabilidad de diseñar y hacer funcionar el servicio público del transporte colectivo o discrecional particular, la otra responsabilidad corresponde a diferentes dependencias”.

De lo que sí es de su competencia son las sanciones a los dueños y operadores del transporte público y hasta el momento se han atendido más de ocho mil denuncias de usuarios del Valle de Toluca, por lo que ha solicitado se instalen cámaras de video vigilancia en las unidades, pero hasta el momento no han procedido con todos porque es un gasto que deben hacer los dueños y eso va a llevar tiempo.

“He reflexionado sobre la eficacia de lo que ofrecen las video cámaras. Una cámara al interior de un vehículo sirve cuando te da resultados; hasta la fecha, y lo tengo que reconocer, que no hemos tenido la captura de uno, dos, tres o cuatro delincuentes por resultado de la utilidad de las cámaras. Ahora, las cámaras sí sirven siempre y cuando se diseñe un mecanismo para tener el registro de lo que sucede en el camión, para después eso enviarse a la Procuraduría y se siga el proceso, pero eso de nada sirve si el delincuente sigue afuera, sigue libre”, acotó Pastor Medrano.

Para resolver esta problemática de seguridad en el transporte público, el secretario argumentó que “hay que diseñar un mecanismo para que las denuncias produzcan resultados. Se está presentando con estos equipos la renovación del parque vehicular, con todo y botón de pánico que está conectado al C5, como también el pago electrónico abierto. Una vez que se tenga mayor renovación del parque vehicular estaremos reduciendo el número de denuncias y estaremos generando mayor seguridad”.

El ex líder estatal del PRI concluyó diciendo que hay alrededor de mil 500 video cámaras en todo el territorio estatal, pocas pese a su “utilidad”, por lo cual se debe hacer mucho más para incrementar la seguridad para el usuario. Hasta el momento en todo el estado de México se han renovado 18 mil unidades del transporte público, superando la recaudación solicitada por la Secretaría de Finanzas del Gobierno mexiquense a la Secretaría de Movilidad.