TOLUCA, Edomex., 14 de mayo de 2019.- El Congreso local no descartó llamar a comparecer a autoridades de la Secretaría de Seguridad (SSEM) luego de persistir la crisis en el Sistema Penitenciario Mexiquense, el último caso donde dos custodios golpearon a un reo en la prisión de Chiconautla, Ecatepec, causándole la muerte; el hecho primero se manejó como una sobredosis.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González reconoció que las cosas van mal en materia de combate a la violencia y sobre el control de parte de las 23 cárceles mexiquenses.

Admitió que los centros preventivos y de readaptación social presentan condiciones de cogobierno y sobrepoblación de más del 100 por ciento, por ello pedirán información y podrían llamar a cuentas a los titulares de la SSEM, aunque también proveerán de las herramientas necesarias para atender los problemas.

Hernández González aseguró que ya está en proceso de revisión el proyecto de construcción de dos nuevos penales con participación de la Iniciativa Privada (IP), aunque pidió no adelantar vísperas porque es un tema complejo de cómo y con qué se revertirá la crisis en las prisiones.