TOLUCA, Edomex, 14 de noviembre de 2019.- El Poder Legislativo solicitará a la Secretaría de Seguridad (SS) la información del intento del crimen organizado de coptar a comisarios de seguridad municipales del Valle de México, incluso valorarán si es necesario que su titular comparezca ante el pleno o ir a comisiones, para tomar acciones desde el ámbito de su atribución.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González calificó que la información es preocupante y toma carácter de asunto de estado, aunque -recalcó- que el problema de la filtración de los cuerpos de seguridad es de años y no de una administración.

Exigió que la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero amplíe la información y señale qué acciones se toman, luego de recalcar que es su facultad evaluar y certificar a los policías, además que con las demarcaciones tienen el control de la vigilancia.

El diputado de Morena rechazó que algún municipio de su partido haya denunciado algún intento de filtración a sus corporaciones o cobro de piso por parte de la delincuencia; asimismo dio el beneficio de la duda que esto no tenga fondo político.