Toluca, Edomex, 13 de septiembre de 2020.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González confirmó que se emitirá un acuerdo de exhorto en la Legislatura para llamar a cuentas a los titulares de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, por el desalojo y detención de activistas en Ecatepec, aunque –anticipó- que indiscutiblemente hubo “un exceso de fuerza” en el caso.

En entrevista, el diputado de Morena indicó que quieren un informe detallado de lo que sucedió en la Visitaduría Regional de la Codhem el viernes pasado, para deslindar responsabilidades y que cada quien asuma las consecuencias de haber incurrido en algún tipo de abuso.

Hernández González explicó que el acuerdo de exhorto lo promueve la Comisión Legislativa de Derechos Humanos en la que conocerán si se concreta llamar a comparecer al ombudsperson y al fiscal General de Justicia mexiquense, pero si no es así se podrá retomar el tema dentro de las comparecencias que prevé la Glosa del Tercer informe de Gobierno a celebrarse en los próximos días.

Disturbios

El legislador también cuestionó el incendio y vandalización de la Visitaduría Regional de la Codhem en Ecatepec, posterior a la liberación de 13 mujeres que tomaron dichas instalaciones. Atribuyó estos hecho a grupos diferentes y externos a las activistas detenidas, por lo que lamentó que intervengan grupos violentos y ajenos a las demandas iniciales.