Toluca, Edomex., 23 de abril 2020.- Ante el posible aumento de contagios por Covid 19 en el Estado de México, el secretario de movilidad estatal, Raymundo Martinez Carbajal, advirtió que el servicio de transporte público en todo el territorio mexiquense podría suspenderse.

Detallo que es este caso, el transporte público en todas sus modalidades solo podra prestarse a usuarios cuya actividad sea esencial.

Indico que esto implicaría elaborar un plan de logística y acordarlo con los empresarios del transporte para establecer mecanismos y definir quienes podrían usar el transporte en un escenario extremo.

El titular de movilidad señalo que, en esta tercera fase de la pandemia, el tapabocas sera obligatorio tanto para el usuario como para el transportista cuando viajen en las unidades.

En el caso de los operadores, estos también deben llevar consigo guantes y gel antibacterial.

Además, detallo que los camiones o taxis solo podrán utilizar el 50 por ciento de su capacidad para permitir la sana distancia y evitar la propagación del Covid 19.

Señalo que para estas disposiciones se cumplan, la dependencia realizara operativos de revisión.

Preciso que por el momento solo es una etapa de concientización para el gremio transportista, sin embargo, en caso de que no cumplan las medidas comenzarán a aplicar sanciones a los concesionarios.

Respecto a la posibilidad de brindar el servicio gratuito de transporte publico a personal médico, para garantizar su protección en los traslados, el funcionario indico que no sera posible, ya que el gremio no tendrá ningún tipo de subsidio gubernamental para hacerlo.

Indico que en el Valle de Toluca y en el de México existen unas 40 empresas que ofrecen este servicio a médicos, enfermeras y enfermeros sin cobrarles, pero es iniciativa de ellos.

Hay que recordar que la Comisión de Derechos Humanos exhorto al ejecutivo a concretar un esquema de transporte gratuito para los trabajadores.