Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
TOLUCA, Edomex, 22 de agosto de 2017.- «Peña no tiene fuerza, no tiene autoridad moral», aseveró el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador con respecto a los primeros pasos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) celebrado la semana pasada entre México, Estados Unidos y Canadá.
«Ojalá y no se acuerde nada por ahora, debemos esperar, porque se está negociando en condiciones de debilidad», dijo el de Macuspana en entrevista, quien sugirió que este nuevo andamiaje económico debería de ser analizado después del próximo año, una vez que hayan pasado las elecciones presidenciales del 2018.
«Da pena decirlo, pero lo ha sobajado Donald Trump», sentenció el tabasqueño sobre el papel del presidente Enrique Peña Nieto en esta renegociación que ha sido objeto de cambio desde la toma de posesión del vecino del norte, quien prometió eliminarlo y endurecer diversas normas arancelarias.
El que fuera Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, recordó que la supuesta conversación telefónica entre estos dos líderes nacionales fue el motivo para que a su sentir el papel de Peña fuera pésimo en esta participación.
La semana pasada finalizaron los primeros indicios de este Tratado de Libre Comercio, entre los que sobresalen una armonía agraria entre los países involucrados y el endurecimiento de medidas anticorrupción que debieran de ser homologadas en la terna americana. Por otra parte, la segunda fase de renegociación será efectuada en México del 1 al 5 septiembre, cuyos temas a discutir no han sido revelados.
Las rondas tres y cuatro serán celebradas en Ottawa, Canadá y Washington, D.C. a finales de septiembre y en octubre respectivamente. Las negociaciones, se proyecta terminen en diciembre de este 2017, pero eso no determina que los temas puedan ser agotados, por lo que podría seguir en discusión en el 2018.