Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Martín Posada Sánchez

Pepenadores denuncian anarquía y extorsión de regidora

Martín Posada Sánchez/Quadratín Edomex
 
| 08 de octubre de 2018 | 20:09
 A-
 A+

ZACUALPAN, Edomex., 08 de octubre de 2018.- El basurero del “Sitio” ya tiene dueña, denunciaron trabajadores de ese centro de separación de residuos sólidos, quienes aseguran que la cuarta regidora con la comisión de ecología, Ofelia García González, les exige el pago de dos mil pesos mensuales con la condición de dejarlos trabajar.

Más de una docena de pepenadores que a diario acuden a este tiradero por cuestiones de necesidad y buscan entre los desechos su sustento, acusan a la regidora de extorsionarlos con dos mil pesos mensuales para poder seguir trabajando en las seis toneladas de basura que aproximadamente a diario se acumulan en ese municipio del sur.

Muy lejos de cumplir con su obligación de procurar el medio ambiente como regidora, siendo esta su comisión, así como de carecer de sensibilidad y respeto por las personas más vulnerables, familias que acuden a ese tiradero mencionaron que por años han tenido la necesidad de vivir de la basura y lejos de contar con un apoyo por parte de sus gobernantes, estos los tratan de extorsionar exigiéndoles cantidades de dinero a cambio de poder seguir sobreviviendo de los desechos que la gente tira.

“Con 80 o 50 pesos que a diario ganamos para mantener a nuestra familia, ahora nos quiere imponer la regidora un pago mensual de dos mil pesos, ¿de donde los vamos a sacar?” expresaron mujeres que trabajan en ese tiradero, sin dar nombre por miedo a represalias admitieron que durante estos meses, después de las campañas, la regidora les ha mandado ya dos advertencias de que tienen que pagar la cantidad requerida para poder seguir trabajando.

“La separación de cartón, papel, plástico, y fierro para irlo a vender no nos da para pagar más cosas, si ganáramos mas de dos mil pesos, ya estuviéramos en otra situación”, comentaron. Pidieron la intervención del alcalde y de otros funcionarios públicos y evitar siga siendo extorsionado este grupo de personas en desventaja de los demás, esperando ser apoyados y no pagar derecho de piso.