Cien días de Prosperidad Compartida
Perfila Vicente Fox a Del Mazo para la gubernatura
Elección prioritaria para actores políticos nacionales
Resultados mostrarán la realidad del PRD y PAN en Edomex
Campaña del PAN logró la unidad de las corrientes: Martínez Guerra
Presumen unidad priístas de Huixquilucan
Convoca Virtud Ciudadana a votar y defender la democracia
En el último segundo de este miércoles (23:59:59) concluyó la campaña proselitista por la gubernatura mexiquense, en un proceso donde sucedió de todo, incluso apareció el ex presidente Vicente Fox Quezada, quien aseguró que el triunfador de la contienda será Alfredo del Mazo Maza, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-Encuentro Social.
Fox apareció en el escenario, tal como en otras contiendas cerradas cuando inclinó su opinión en favor del actor político que por cierto resultó victorioso tras la jornada electoral, como en 2012, cuando afirmó que Enrique Peña Nieto vencería al entonces abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado por Óscar Mario Beteta, en el programa “En los tiempos de la radio” por Radio Fórmula, el ex mandatario nacional dijo que el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), López Obrador, es un falso profeta que hace acusaciones a diestra y siniestra, además lo llamó “dictador en potencia”, por ello sugirió tener mucho cuidado con su candidata en la entidad, Delfina Gómez Álvarez.
Vicente Fox reafirmó que la elección del gobernador del estado de México es clave en el escenario nacional por su gran población y peso electoral, sin embargo consideró que el domingo próximo prevalecerá la razón con el triunfo en las urnas de Alfredo del Mazo.
Para el ex presidente, el Revolucionario Institucional (PRI) ganará la contienda porque del Mazo es el candidato que planteó soluciones más reales y “dentro de los males, hay que buscar el de menor impacto”.
“En la tormenta es importante encontrar la salida, no salidas falsas.. Hay que tener un enorme cuidado en el Estado de México con López Obrador y Delfina”, declaró.
Fox Quezada fue el primer mandatario nacional de un partido distinto al PRI, cuando logró la alternancia en el año 2000 con un gran respaldo social; el segundo presidente de la República panista fue Felipe Calderón Hinojosa, quien tomó la elección mexiquense como prioritaria para el proyecto de su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo, rumbo al 2018.
Pero la elección también es prioritaria para otros actores políticos nacionales como López Obrador, para quien ganar la Gubernatura sería la antesala del triunfo en la Presidencial del 2018, mientras que Ricardo Anaya Cortés, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Nacional (PAN), se posicionaría en su instituto si consigue el triunfo Josefina Vázquez Mota, su candidata.
El caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es distinto, pues no tiene ninguna posibilidad de ganar la Gubernatura, mientras que su virtual ascenso en la contienda estuvo dentro de las proyecciones del PRI, por cierto de forma positiva, pues de esta forma se evitó un mayor crecimiento de MORENA.
Sin embargo el PRD no tiene una presencia relevante en municipalidades claves, donde el PAN gobierna o es segunda fuerza, por eso la realidad del perredismo se observará después de la elección del cuatro de Junio, cuando logre el tercer o cuarto lugar pero no el primero ni el segundo.
Zepeda fue un candidato que se acomodó al escenario que proyectó el propio partido en el poder, donde no tendría que ser cuestionado, ni siquiera exhibido de forma tal que pudiera haber quedado mal parado ante los mexiquenses, lo anterior con el objetivo claro de evitar que MORENA capte votos del sector inconforme.