La Política Mexiquense
Morelia, Mich., 25 de febrero, 2017.- Muy destacable el curso taller El periodismo como vehículo para la divulgación de la ciencia, que organizó el gobierno del estado y en el que formaron parte cerca de 60 periodistas michoacanos.
No todo son noticias negativas o escandalosas, hay mucha información de carácter científico que aporta mucho más a la sociedad que los hechos cotidianos.
Es importante porque es común ver que los diarios, espacios de radio, televisión e internet están inundados de notas que no aportan más allá del hecho meramente noticioso, pero que no profundizan, incluso llegan a mostrar desconocimiento en el tema.
Y no es que esas noticias no sean importantes, sino que también deben incluirse temas basados en estudios y opiniones de especialistas que no sólo aporten veracidad, sino certeza al público.
La competencia, la inercia de la inmediatez y las ansias de dar primicias han llevado a que surjan muchos casos de periodismo superficial, pero sobre todo que se olvida del público receptor.
Y en ese sentido, es importante la labor del periodista que es una especie de traductor entre lo que ocurre y las explicaciones fundadas o científicas que existen en torno a los hechos cotidianos.
Al respecto, el reconocimiento al esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), pero sobre todo a los periodistas que asistieron, preocupados por actualizarse y responder a las necesidades de las audiencias.
Durante este curso, se habló de la posibilidad de ofrecer otro sobre métodos y técnicas de investigación. No caería nada mal, con todo respeto a mis colegas.