TOLUCA, Edomex., 04 de febrero de 2019.- Durante la administración de Enrique Peña Nieto con la aprobación de la Reforma Energética, en el Estado de México se privilegió el otorgamiento de permisos para la operación de gasolineras que favorecieron a la clase política mexiquense.

Según una publicación de Proceso, entre 2015 y 2018 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó 12 mil 214 permisos para la operación de las gasolineras; 4 mil 793 de estos se entregaron a mil 792 concesionarios, entre empresas y particulares.

Como parte de una búsqueda en el Registro Público de Comercio (RPC) se identificó a mil 105 personajes vinculados vía accionaria con estas concesiones, de los cuales 292 tenían una actividad política, principalmente en el PRI.

Se detectó un permiso a favor de Carolina Monroy del Mazo -exsecretaria general del PRI nacional- junto a su esposo Ernesto Nemer –secretario técnico del consejo político del PRI nacional- a través de la empresa ECV SA de CV, la cual opera una gasolinería en la carretera Toluca – Naucalpan.

Otro caso destacado, refiere a Mayolo del Mazo Alcántara -primo del exgobernador recién fallecido, Alfredo Del Mazo González, y tío del actual mandatario estatal-, a quien se le atribuye la propiedad de ocho expendios de combustible en el Estado de México y Michoacán por medio de las empresas Inmobiliaria Hemajo de Atlacomulco, Crimer y Servicio Ata.