Toluca, Edomex., 16 de junio de 2021.- Falta de profesionalización, capacitación y una verdadera procuración de justicia con perspectiva de género lleva a que hasta el 50 por ciento de las denuncias por violencia contra las mujeres no se castiguen, sumado a la amplia cifra negra de casos no denunciados.

Por ello, asociaciones civiles piden la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional para establecer mecanismos que lleven a una verdadera atención de la problemática, pues al haber omisiones, impunidad e injusticias manda el mensaje que esos delitos no se castigan, lo que abona al incremento de casos de violencia.

Liliana Guadarrama, presidenta de la asociación “Más Vida y Más Igualdad en Defensa de Ellas”, lamentó que la revictimización desde los ministerios públicos sea uno de los principales motivos por los que las víctimas no continúan los procesos judiciales.

Además, Elizabeth Machuca Campos, integrante de la asociación señaló que las víctimas no reciben la debida atención, a menos de tratarse de casos mediáticos o con el acompañamiento de activistas y asociaciones, “hay una gran cantidad de casos muertos, archivados, todos los casos merecen justicia”, expresó.

En lo que va del año, destacaron, en el Estado de México se tiene un registro de 23 mil 709 carpetas por delitos en relación de género. Ante las cifras, reiteraron el llamado de implementar acciones, escuchando a la academia, sociedad y víctimas para revertir las cifras de manera contundente.