Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
TOLUCA, Edomex., 19 de diciembre de 2017.- A pesar de registrar un ajuste en el presupuesto del Tren Interurbano Toluca-CDMX consecuencia de la inflación y el tipo de cambio, se prevé esté listo a mediados del siguiente año, confirmó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de comunicaciones y transportes a nivel federal.
El presupuesto inicial de la obra fue de 44 mil millones de pesos, costo que se elevó a 50 mil millones de pesos en consecuencia a la inflación y el tipo de cambio en la moneda nacional, comentó. En este entiendo, reconoció es imposible asegurar que por la naturaleza económica no exista un incremento en la inversión, pero dijo que este fenómeno es poco probable.
«Si se mueve la inflación, por ley se tiene que mover el presupuesto. Si se mueve el tipo de cambio, por ley se tiene que mover. Decir que no se va a mover es muy difícil decirlo, pero esta saliendo exactamente en lo que se había contemplado el presupuesto» afirmó en entrevista este martes en la ciudad de Toluca.
Refirió que al menos hay un 72 por ciento de avance en la obra y que no habrá que trazar nuevamente el destino del coloso de metal. El del equipo de Peña Nieto adelantó que muy probablemente inicie operaciones en junio o julio del 2018, aunque ya hay pruebas en al estación de Zinacantepe hasta avenida Pino Suárez, las cuales planean extenderse hasta Metepec próximamente.
Con respecto a los actos de vandalismo registrados en semanas anteriores en los que algunos vagones sufrieran pintas tipo graffiti, comentó que el vehículo cuenta con un recubrimiento especial el cual permite que las pinturas sean retiradas fácilmente con agua a presión, ejercido que emplearon para el restaurado del vagón afectado.