Sigue la desbandada: renuncia ex líder priista en Cuautitlán Izcalli
TOLUCA, Edomex, 30 de mayo de 2017.- Durante la sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió se diera seguimiento legal y fiscalizar la declinación del candidato petista, Óscar González Yáñez a favor de la abanderada de Morena.
Tras presentar un video en el que se muestra al candidato del Partido del Trabajo hablando negativamente sobre AMLO y Delfina Gómez, el representante perredista aseguró que este tipo de notas generan incertidumbre y que se ha dejado de lado que González Yáñez no ha hecho alguna acción legal sobre su declinación.
El representante del PRD aseguró, dando lectura a los artículos 14 y 15 de la ley de delitos electorales, que realizar propaganda para otro candidato responde a un delito y merece una sanción, pues dijo, además se debe fiscalizar la posible transferencia y uso de recursos para promover el voto a favor de la morenista.
Por su parte, el representante del Partido del Trabajo, Joel Cruz Canseco respondió que el candidato después de su pronunciamiento suspendió actividades proselitistas y aseguró que no se han hecho uso de más recursos o traspaso de ellos «si hay que fiscalizar que lo haga la instancia correspondiente, hemos cumplido y saldado cuentas», dijo referente al video proyectado. Omitió opinión y externó reconocimiento a González Yáñez por su valentía y capacidad crítica y de libertad.
Asimismo, el representante de Morena dijo que la declinación fue un acuerdo político, lo cual no está prohibido ni es irregular, aseguró que la decisión del petista fue un ejercicio pleno de libertad en el que también estuvo involucrada la dirigencia nacional y pidió al perredista pruebas del supuesto traspaso de recursos que acusa para ser considerado como delito el decline.