Lanza gobierno de Edomex cruzada contra el crimen
TOLUCA, Edoméx., 18 de octubre 2016.- El dirigente del PRD en el estado de México, Omar Ortega Álvarez, urgió detener la maquinaria gubernamental que favorece al PRI, propone suspender apoyos que no estén siendo auditados.
El dirigente de oposición exhortó a la Contraloría del Poder Legislativo, así como al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y Auditoría Superior de la Federación, iniciar procesos especiales de auditar, específicamente de aquellos programas que brindan apoyos y prebendas sociales que en estos momentos escapan a procesos de fiscalización.
Ortega consideró que el gobierno estatal y federal están utilizando dichos programas para comprar conciencias rumbo a los comicios de gobernador a celebrarse el 4 de junio de 2017.
Para el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca, los distintos programas sociales del gobierno estatal y federal han estado operando a lo largo del año, sin embargo, en días recientes se dio la orden de incrementar y maximizar los apoyos con el fin de aceitar la estructura electoral del PRI.
Ortega Álvarez comentó que su partido presentará denuncias ante las citadas instancias gubernamentales para deslindar responsabilidades.
“En la Contraloría del Poder Legislativo procede denunciar la posible vinculación y participación de presidentes municipales del PRI en este operativo político electoral que favorece al PRI”, acotó.
El también diputado federal explicó que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y la Auditoría Superior de la Federación debe proceder a investigar la forma en la cual se está ejerciendo el presupuesto destinado a programas sociales, y los distintos apoyos planteados para 2016.
“Adicional a ello, la Fiscalía para Delitos Electorales de la PRG y el Instituto Nacional Electoral (INE) y del Estado de México (IEEM) deben iniciar la respectiva investigación”, exhortó el legislador federal.
Al consultarle sobre lo ocurrido en la feria Integral de Servicios realizada en el municipio de Huixquilucan, en donde autoridades federales y estatales entregaron seis mil despensas de Diconsa e igual número de tarjetas bancarias, con el eslogan de “La Efectiva” con dos mil 750 pesos cada una, aclaró que es sólo una muestra de que el PRI en la entidad va con todo para conservar la gubernatura en el 2017.
El dirigente estatal del PRD responsabilizó de este hecho al gobernador Eruviel Ávila Villegas y al secretario federal de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava, de este marco operativo que ensucia el proceso electoral recién iniciado en territorio mexiquense.
“Es una vergüenza que estas prácticas prevalezcan cuando a nivel nacional ya fue aprobado el Sistema Anticorrupción y en el estado de México está por dictaminarse en el Congreso local. Hago un llamado para que a la brevedad se instale un canal de diálogo con el gobierno estatal, al margen del nombre que quiera dársele, con el fin de que los distintos actores políticos adviertan al gobierno mexiquense sobre los riesgos de instrumentar estas prácticas clientelares, que en nada ayudan al combate de la pobreza y sólo medran con las necesidades sociales”, finalizó el líder del PRD en la entidad y diputado federal, Omar Ortega Álvarez.